ALERTA CANTÁRIDA-60

Enfermería Comunitaria publica un estudio cualitativo descriptivo exploratorio sobre el liderazgo de la enfermería en Estrategias de Salud Familiar.

Enfermera del Hospital do Subúrbio, Salvador (Brasil)
Foto de Carol Garcia

El paradigma de liderazgo está cambiando en la Estrategia de Salud Familiar de Brasil, dónde la enfermería presenta un papel fundamental en la gestión del equipo de salud. Sin embargo, las enfermeras entrevistadas manifiestan la existencia de algunas dificultades para lograr el liderazgo como por ejemplo la falta de interacción y el conflicto entre el equipo. A la vez, las enfermeras creen tener una serie de habilidades que fortalecen el papel de la enfermera líder como son, la motivación, el placer por el trabajo, el desarrollo de una atención integral y holística y la capacidad de comunicarse efectivamente. Durante el estudio no se hace referencia a la educación en salud a los usuarios y a la educación permanente en el servicio, siendo estas primordiales cuando lo que se está buscando es la reorganización de los modelos de atención y promoción de la salud.

La investigación ha sido realizada por Bruna Parnov Machado, enfermera del Programa de Postgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Santa Maria (Santa Maria, Brasil) y ha sido publicado con el título de “Liderazgo de la enfermería en el contexto de la Estrategia de Salud de la Familia”, en la revista Enfermería Comunitaria (2012; vol. 8, núm. 1), estando disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v8n1/ec7689r.php

La investigación apunta que los resultados para la gestión de los servicios, incluyendo el ámbito de relación entre el equipo, la organización y la asistencia, se mejoran mediante la actuación y la calificación de enfermeros líderes.

¿Has leído el artículo? ¿Cómo es el liderazgo en tu entorno de trabajo? Deje un comentario.

Jessica Medina García

1. HOLA
    Quiero compartir la definición así como las funciones que aquí desempeñamos.
    La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.
    Funciones de la salud pública
    Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones.
    Las funciones esenciales de la salud pública son:
    1.Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
    2.Vigilancia de la salud pública, investigación, control de riesgos y daños en salud pública.
    3.Promoción de la salud.
    4.Participación de los ciudadanos en la salud.
    5.Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.
    6.Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
    7.Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
    8.Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
    9.Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
    10.Investigación en salud pública.
    11.Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

1. Hola Gabriela muchas gracias por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que la Salud Publica y como consecuencia la Atención Primaria, es uno de los pilares esenciales en la formación de todos los profesionales de la salud y como no de la Enfermería. En este artículos se muestra como es posible la mejora de los sistema sanitarios donde las enfermeras ejercen un papel líder en la gestión y organización de los mismos. Sin embargo, existe dificultades para que las enfermeras lleguen a liderar los centros. No obstante, las enfermeras tenemos muchos recursos que pueden hacer escalar estas dificultades con las que nos podemos encontrar.