ALERTA CANTÁRIDA-59

La revista Paraninfo Digital publica un estudio cualitativo presentado como comunicación oral en CUALISALUD 2011 (X  Reunión Internacional de investigación cualitativa en salud celebrada en México) sobre  las percepciones de cuidadores y profesores acerca de la alimentación escolar tras la realización de una intervención educativa.

La promoción permanente de hábitos saludables en cuanto a nutrición en la población infantil contribuye a reducir el sobrepeso y la obesidad y, con ello, a prevenir los riesgos resultantes en la salud. Este estudio fue llevado a cabo en México en tres fases: diagnóstico inicial de salud: alimentación del niño preescolar y causas de malnutrición; implementación de cursos-talleres sobre alimentación saludable dirigidos a niños, profesores y cuidadores y evaluación de la intervención educativa.

La investigación ha sido realizada por Maricela Balam Gómez y Gloria de los Ángeles Uicab Pool, ambas pertenecientes a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). El articulo ha sido publicado con el título “Intervención educativa en niños, profesores y cuidadores: ¿favorece la adquisición de conductas saludables?”, en la Revista Paraninfo digital (2011; vol. 14), estando disponible en http://www.index-f.com/para/n14/054o.php

Tras analizar las tres fases del estudio, en la última de ellas (la evaluación) la autora destaca que las intervenciones sobre alimentación saludable dirigidas a niños, cuidadores y profesores favorecen la adquisición de conductas saludables pero no se debe olvidar la influencia de la familia en la adquisición de estos hábitos ya que los programas de prevención que también incluyen a las familias son más efectivos.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún estudio parecido que se haya llevado a cabo en tu región? ¿Qué opinas acerca de esta responsabilidad compartida? Desde tu punto de vista ¿qué elementos influyen en las causas de malnutrición? ¿Se te ocurre alguna otra intervención factible? Escribe tu comentario.

Laura Moraleda Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*