ALERTA CANTÁRIDA-56

La Revista Texto & Contexto Enfermagem del Programa de Pós-Graduação em Enfermagem de la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil) publica un estudio etnográfico en el que se interpreta el significado que los ancianos dan a la vivencia en una institución de larga permanencia.

Las autoras realizan un acercamiento a las características de los asilos en sus orígenes, en donde el abandono y la condición de dependencia de los ancianos eran característicos y el asilo era visto como un lugar para la degeneración de la vejez y la alienación del mundo. Actualmente, las necesidades de institucionalización de la población anciana se relacionan con sus discapacidades, e incluso con situaciones de aislamiento, abandono, pérdida de identidad y autonomía, ante las cuales las Instituciones de larga permanencia para ancianos han constituido una respuesta para el acceso a cuidados, apoyo social y seguridad de quien ha perdido condiciones para una vida autónoma. Sin embargo, desde el punto de vista cultural estas instituciones tienen un simbolismo que les hace ser rechazadas socialmente.

Tatiane Michel, Maria Helena Lenardt, Susanne Elero Betiolli y Dâmarys Kohlbeck de Melo Neu, vinculadas al Programa de Postgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Paraná, desarrollaron su estudio en una Institución de Larga Permanencia para Ancianos privada del municipio de Curitiba (Paraná), Brasil. Este estudio ha sido publicado en el último número de la revista Texto Contexto Enferm. 2012 Jul-Sep; 21(3):495-504, disponible en: http://www.index-f.com/textocontexto/2012/r21-495.php

A través de este estudio se conocieron los significados propios, creencias, formas de vida y las valoraciones que los ancianos hacen de los cuidados de enfermería. Se vislumbra el aporte de la perspectiva antropológica a la comprensión de la diversidad de comportamientos humanos, una perspectiva que dota a la enfermería de la posibilidad de brindar cuidados de culturalmente congruentes, y que a nivel institucional puede traducirse en flexibilización de normas y rutinas basadas en el reconocimiento de las diferencias culturales e individuales.

¿Qué oportunidades encuentras en la etnografía como metodología de investigación para enfermería?; En las prácticas cotidianas de cuidado, ¿te interesas por conocer las perspectivas de tus sujetos de cuidado?; ¿Qué aspectos limitan la ejecución de cuidados culturalmente congruentes?; ¿Qué piensas acerca de la competencia cultural en los cuidados de enfermería? Cuéntanos tu opinión.

Liliana Reina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*