ALERTA CANTÁRIDA-55

La revista Avances de Enfermería publica un estudio cualitativo de teoría fundamentada guiada por los lineamientos de Corbin y Strauss que describe el significado que tienen las personas con paraplejia, secundario a una lesión traumática de medula espinal, y los cambios en el cuerpo y corporalidad.

Las lesiones de la médula espinal constituyen una experiencia devastadora para las personas, debido a las secuelas súbitas y permanentes que ocasionan a nivel motor, sensitivo y autónomo. Surgen numerosos cambios en el cuerpo como la forma de moverse, lidiar con la incontinencia, reconocer el nuevo cuerpo, los cambios en la autonomía etc.

La investigación ha sido realizada por María Elisa Moreno-Fergusson y María Consuelo del Pilar Amaya Rey, enfermeras de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia) y ha sido publicado con el nombre “Cuerpo y corporalidad en la paraplejia: Significado de los cambios” {Rev. Avances de enfermería} 2012; ene-abr  30(1) Disponible en:  http://www.index-f.com/rae/301/r082094.php. 

Este estudio analiza detalladamente los significados adquiridos por los cambios en el cuerpo de las personas con paraplejia y permite concluir que la magnitud de estos obligaron a los adultos con paraplejia a modificar la visión que tenían de sí mismos y de su razón de ser en el mundo.

¿Cómo cree que afecta el cambio del cuerpo y la corporalidad en las personas con paraplejia? ¿Conoces alguna persona que haya sufrido paraplejia? ¿Cómo ha sido su proceso de afrontamiento? ¿Qué opinas del artículo? Deja un comentario.

Sarahely Mena Martínez

Un comentario

  1. El individuo que presenta una lesión en la columna por traumatismo la cual es la 1° causa que produce paraplejía, existen otras por infecciones, cáncer,alteraciones genéticas, esclerosis múltiple etc. dentro de esta área se debe valorar la magnitud de la lesión dependiendo el nivel de la lesión,si es total o parcial ya que cuando se pierde o se secciona los nervios de las astas motoras representa una gran ventaja para el paciente ya que presenta sensibilidad y por lo tanto al sentir se hace mas responsable de los cambios que sufre su cuerpo, sin embargo se debe fomentar el auto-cuidado para evitar las ulceras de presión, vigilar la dieta para evitar que el paciente sufra de intestino y vejiga neurogenica,brindar hidratación de preferencia agua,realizar fisioterapia en tanque, así como maso-terapia, cambios de posición frecuentes,movimientos pasivos para evitar que los músculos se atrofien,ademas que se pueden anquilosar los arcos de movilidad, siempre debemos incentivar al paciente que puede desarrollar otras actividades capacitándolo en áreas nuevas como recepcionista, trabajo en call center para poder reincorporarse a la sociedad, lo cual logra su independencia y mejora su ego.existen dentro de la ingeniería implementos para que los pacientes logren caminar nuevamente como en el de http://www.youtube.com/watch?v=P9KsRg2aQSI «Es el comienzo para volver a caminar» por el momento es muy caro pero como todo producto conforme a la demanda se abarata el costo o salen modelos menos complicados y mas baratos.(perfeccionados)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*