ALERTA CANTÁRIDA-42

Archivos de la Memoria relata el gran impacto que sufrió un paciente ante el diagnóstico e intervención quirúrgica y lo difícil de su adaptación física, psíquica y social.

Los pacientes sometidos a cirugía laríngea, ya sean laringectomizados totales o parciales, se encuentran con una serie de dificultades tanto a nivel de comunicación verbal como de relaciones sociales e imagen corporal. Este procedimiento supone una carga psíquica y de angustia importante e implica cambios en la vida diaria del paciente, así como en su círculo de relaciones personales. Es una de las intervenciones más temidas por la población en general debido a las importantes y permanentes secuelas que origina.

Es un relato biográfico realizado por Gómez Perea, Ana María. Publicado en Archivos de la Memoria con el título: “Experiencia perioperatoria de un paciente laringectomizado total”. Archivos de la Memoria [en línea]. 2012; (9 fasc. 3). Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/memoria/9/9303r.php

El relato biográfico presenta un hombre de 50 años de profesión albañil. Tras dos meses de afonía va al médico y comienza su camino contra el cáncer de laringe. Intervenido de laringectomía total, teniendo en cuenta su dificultad para comunicarse y el trastorno de la imagen corporal, se interesa por sus cuidados y aprende a manejar la nueva situación de salud. Recuerda lo importante que es “estar vivo” y se prepara para la lucha diaria.

Así pues, el papel de enfermería es crucial en el proceso de aprendizaje y adaptación ante dicha intervención. Se establece una relación de empatía entre enfermera-paciente-cuidador principal; para abordar temas como los cuidados del traqueostoma y mantenimiento de cánulas, hasta consejos de reincorporación a su vida diaria. En éste relato, se comprende el gran impacto psicólogico de los pacientes sometidos a cirugía laringea; así como las dificultades que debe superar para conseguir una óptima adaptación física, psíquica y social.

¿Has leído el relato? ¿Conoces alguien que haya sido intervenido de laringectomía? ¿Cómo es su día a día? Deja tu comentario.

Marina Fernández Montano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*