ALERTA CANTÁRIDA-40

La revista Avances de Enfermería presenta un estudio cualitativo de diseño etnográfico. Soportado conceptualmente en la Teoría de la cultura de los cuidados: teoría de la diversidad y la universalidad, de Madeleine Leininger sobre el significado de la sexualidad en la mujer gestante.

“Demostrar el amor: una necesidad que se vive, se siente, se expresa durante la gestación”, constituido por tres subtemas con sus respectivos dominios: la protección, el miedo (tener relaciones sexuales, los cambios) y la satisfacción.

Este estudio interpreta el significado de la sexualidad para la gestante desde lo cultural, el cual está sujeto a mitos y creencias que históricamente han acompañado tanto la gestación como la sexualidad en sí misma.

La investigación ha sido realizada por Mildred Guarnizo Tole y Myriam Patricia Pardo T. Máster en Enfermería y Doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia) y ha sido publicado con el nombre “El significado de la sexualidad durante la gestación” {Rev. Avances de Enfermería} 2011; 29(2) Disponible en: <http://www.index-f.com/rae/292/r294306.php

La expresión de sentimientos, el amor y el afecto son reiterativos en los relatos de las mujeres gestantes que participaron en la investigación; para ellas estos sentimientos fortalecen la satisfacción consigo mismas y propician la continuidad de la vida representada en la gestación. Por su naturaleza de cuidadora y más aún en estado de gestación, habla de cuidarse para favorecer la evolución de la gestación y salvaguardar el bienestar del hijo por nacer.

¿Que opinas sobre la sexualidad en las mujeres gestantes? ¿Crees que  puede afectar en algo el tener relaciones sexuales durante el embarazo? ¿Te habías preguntado alguna vez sobre el sentimiento de las mujeres gestantes sobre la sexualidad? ¿Qué opinas del artículo? Deja un comentario.

Sarahely Mena Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*