ALERTA CANTÁRIDA-36

Evidentia publica una revisión sistemática en la que se identifican las intervenciones no farmacológicas más efectivas para el tratamiento HTA.

Las enfermedades crónicas presentan una alta prevalencia en la sociedad. Entre ellas, la hipertensión es una de las más habituales y es un factor de riesgo cardiovascular. Es conocido que existen medidas no farmacológicas para su tratamiento o como complemento del mismo. En este tipo de intervenciones es donde enfermería juega uno de los papeles principales.

La revisión ha sido llevada a cabo por Pérez-Alonso, Julia et al. Son enfermeras que trabajan en centros de salud de Palencia y Burgos y ha sido publicado con el título “¿Qué intervenciones no farmacológicas son efectivas en el control de la HTA esencial del adulto en Atención Primaria?” en el último número de la revista Evidentia 2012 ene-maz; 9(37). Se encuentra disponible en http://www.index-f.com/evidentia/n37/ev7694r.php

Tras la revisión de los estudios concluyen que existen 22 intervenciones no farmacológicas para el tratamiento de la HTA, siendo las principales dieta, ejercicio y el control de la obesidad y el alcohol. Las referidas al ejercicio y la dieta presentan una buena eficacia para el control de la HTA y se pueden aplicar de manera fácil por enfermería en atención primaria por lo que no deben faltar en el plan terapéutico.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún caso donde estas intervenciones hayan sido efectivas? ¿Consideras que los pacientes están concienciados para llevarlas a cabo? Escribe un comentario.

Jose Luis Gómez Urquiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*