Violencia y agresión: Una mirada desde los niños en situación de calle. Medellín, Colombia

ALERTA CANTÁRIDA- 126

Index de Enfermería publica este estudio etnográfico donde se busca comprender lo que significa para los niños en situación de calle los actos violentos

www.erlc.com

www.erlc.com

La vida cotidiana de los niños en situación de calle se desarrolla en ambientes de violencia, que es ejercida por diferentes actores: los mismos niños, sus familiares, los transeúntes, las autoridades, los dueños de establecimientos, los taxistas, entre otros. Se ha observado por los trabajos con los niños en la calle, que estos al abandonar sus hogares y enfrentarse a la vida en las calles se ven sometidos a la violencia constantemente y ellos también, como una respuesta o por iniciativa propia realizan actos violentos. Esta situación hace que la sociedad en general los considere como personas violentas, sin preocuparse por conocer cuál es la mirada que tienen los niños acerca de los actos violentos.

Este estudio pretende, desde una perspectiva etnográfica, responder a la pregunta ¿cuáles son los significados que tienen para los niños los actos violentos?. La investigación ha sido realizada por Constanza Forero Pulido, Álvaro Giraldo Pineda y Diana Sánchez Suárez, profesoras de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) y ha sido publicado con el título de “Violencia y agresión: Una mirada desde los niños en situación de calle”, en la revista Index de Enfermería (2014; vol. 23, núm. 4), estando disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n4/9413r.php.

El hallazgo más importante de este trabajo tiene que ver con la diferenciación que los niños en situación de calle establecen entre los conceptos de violencia y agresión. Los autores destacan que para los niños en situación de calle, el significado de violencia implica la existencia de la no justificación de los actos violentos, mientras que en la agresión hay una justificación para realizarlos. Los que ejercen la violencia son aquellos que tienen el poder como la policía, «los convivir», «los carros de limpieza social», los «duros», los «corbata» y organismos gubernamentales. Las formas de violencia están determinadas por los actores, según sus características y su función.

¿Has leído el artículo? ¿Crees que las personas y entidades que trabajan con niños en situación de calle deberán tener en cuenta la diferencia entre violencia y agresión para que a partir de ellas, elaboren programas y políticas para prevenir la violencia? ¿Crees que hay que continuar con trabajos de investigación que profundicen en ciertos tipos de agresión y actos violentos, como la violación? Escribe un comentario.

José Manuel Martínez Casas 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*