ALERTA CANTÁRIDA- 125

En la revista Evidentia, podemos encontrar los resultados de la evaluación de los cuidados enfermeros mediante la utilización de la guía de clasificación de resultados NOC (Nursing Outcomes Classification)

en.wikipedia.org
en.wikipedia.org

En este estudio prospectivo, se seleccionaron para la evaluación del deterioro de la movilidad física los objetivos “posición corporal: autoiniciada”, “movimiento articular: rodilla” y “movilidad”. Su medición se llevó a cabo mediante escala Likert. Así mismo se recogieron los valores del índice de Katz (nivel de dependencia) pre y pos intervención.

La investigación ha sido realizada por Marta Macías Maroto, Leticia Vega Requena y Miguel Ángel García-Abad Fernández, responsable del departamento de calidad, enfermera de la hospitalización de traumatología y enfermero de hospitalización de Medicina Interna, respectivamente, Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid, España); y ha sido publicado con el título de “Impacto de la intervención enfermera para el diagnóstico deterioro de la movilidad física en la artroplastia de rodilla”, en la revista Evidentia (2014; vol.10, núm. 46), estando disponible en http://www.index-f.com/evidentia/n46/ev9264r.php.

En la utilización de los objetivos, tuvieron que adaptar uno de los indicadores a la práctica asistencial presente. Los valores obtenidos pre y pos mejoraron hasta en 4 puntos. Los resultados del índice de Katz no mostraron significación estadística. Los autores recalcan la importancia de la utilización de los NOC para la cuantificación y visibilización del cuidado.

¿Qué mejoras has obtenido en tu servicio gracias a la utilización de los NOC? ¿Has tenido la necesidad de adaptarlos a tu realidad asistencial? Nos importa tu opinión.

Natalia Pérez Fuillerat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*