ALERTA CANTÁRIDA- 122

El artículo de la revista Texto & Contexto Emfermagen, publica un artículo el cual quiere dar a conocer como en los últimos años, las revistas científicas brasileñas se han ido internacionalizando para así poder divulgar la producción en conocimientos más alla de los países de habla portuguesa. De esta manera quieren hacerse ver y aumentar su visibilidad en investigación enfermera.

pixabay.com
pixabay.com

El proceso para las revistas brasileñas no es fácil. Indexar las revistas e internacionalizarlas es un proceso largo que lleva su tiempo. Se han de redactar por una parte los artículos en dos idiomas, obligatoriamente uno en Inglés, con acceso abierto y por último, han de captar investigadores internacionales influyentes que quieran publicar en sus revistas.

En los últimos años en Brasil se han incrementado los artículos publicados en Inglés, sobre todo en las revistas que forman parte de Scielo. La revista Texto & Contexto al celebrar sus veinte años de existencia, reafirmo su compromiso de producir colecciones innovadoras de alta calidad y en distintos idiomas.

El artículo titulado, “La intervención del conocimiento y el aumento de la calidad y visibilidad de las revistas científicas brasileñas” ha sido publicado por Maria Itayra Padilha, Odaléa Bruggeman, Roberta Costa, Denise Maria Guerreiro Vieira da Silva, Mare Ambrosina Vargas, Selma Androde y Marisa Maticelli. Ha sido publicado en la revista Texto & Contexto Emfermagen Vol.23, Jul- Sep 2014. N.3 y esta disponible en http://www.index-f.com/textocontexto/2014pdf/23519e.pdf.

Los buenos resultados que esta obteniendo Brasil hasta el momento ya pueden ser percibidos en Google Scholar Citation, donde la revista brasileña Texto & Contexto Enfermagen, se encuentra entre las tres revistas de enfermería con mayor índice de citaciones y esta entre las 100 primeras más citadas.

El crecimiento exponencial en el número de citaciones se debe en parte al riesgo que corrió la revista al incorporar artículos en Inglés. A su vez de esta manera incremento su número de autores y lectores.

Es importe para la internacionalización de las revistas, que los editores del área de enfermería asuman los riesgos y desafíos que esto conlleva. Con este artículo se puede contemplar como Brasil ha conseguido visibilizar y hacerse ver en la investigación enfermera y puede que su ejemplo sirva de ayuda a otros países que están en camino.

¿Has leído el artículo? ¿Que importancia tiene para ti la visibilidad en la producción en conocimientos de un país? ¿Consideras que se han de establecer medidas para darlo a conocer?

Delia Celorrio González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*