ALERTA CANTÁRIDA- 120

La revista Index de Enfermería publica un estudio observacional descriptivo, sobre los reingresos hospitalarios producidos en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona.

pixabay.com
pixabay.com

El reingreso hospitalario es un indicador de calidad de los cuidados sanitarios, y es de interés tanto para la calidad de vida del paciente/ familia como para el sistema sanitario. Para ello es necesario diseñar intervenciones más efectivas y con un mejor abordaje multidisciplinar para el seguimiento de estos pacientes tras el alta. El objetivo de este estudio fue identificar la tipología de pacientes y los factores que intervienen en el reingreso hospitalario no planificado de éstos.

La investigación fue realizada por Dolores Estrada Reventós y cols, profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona y publicado con el título de “Reingresos hospitalarios en un servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel” en la revista Index de Enfermería (2014; vol. 23, núm. 4), estando disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n4/9418r.php

Los resultados del estudio concluyeron que más de la mitad de los reingresos (65%) se produjeron antes de 1 mes, que el 50% tenía más de 80 años y un 60% eran mujeres. El principal motivo de ingreso, de reingreso y de problema en domicilio fue la disnea. El diagnóstico mayoritario fue la infección respiratoria, con una media de comorbilidad de 4 y una media de cuidados al alta anterior de 3.

A raíz de este artículo, ¿crees que se debería poner en marcha un proyecto piloto con intervenciones que proporcionaran un cuidado más definido y preventivo para estos pacientes con su posterior evaluación?¿Crees que se debería de asegurar la continuidad de cuidados entre los diferentes niveles asistenciales para reducir el ritmo de hospitalizaciones no planificadas e incidir en la mejora de sus contextos socio-familiares con una actuación más rápida y eficaz desde los servicios sanitarios y sociales?

Participa y escribe un comentario

José Manuel Martinez Casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*