ALERTA CANTÁRIDA- 119

La revista Avances de Enfermería publica los resultados de un estudio descriptivo sobre los diagnósticos enfermeros más comunes.

gl.wikipedia.org
gl.wikipedia.org

Movidos por la tendencia de las instituciones públicas y privadas hacia la implantación y utilización de los diagnósticos enfermeros, los autores deciden conocer cuál es su prevalencia en el servicio de cuidados intensivos debido a su carácter aplicado y a la hegemonía percibida del diagnóstico médico.

La investigación ha sido realizada por Regina Kelly Guimaraes Gomes y Marcos Venícios de Oliveira Lopes, especialista en cuidados intensivos y profesor asociado de la Universidad Federal de Ceará (Brasil), respectivamente; y ha sido publicada con el título de “Diagnósticos de enfermería en individuos ingresados en unidad de cuidados intensivos”, en la revista Avance de Enfermería (2013; vol. 31, núm. 2), estando disponible en http://www.index-f.com/rae/312pdf/074082.pdf


Los diagnósticos más comunes fueron déficit del autocuidado: alimentación (85,7%), deterioro de la movilidad física (85,7%), riesgo de aspiración (85,7%), Perfusión tisular inefectiva (80%) y riesgo de infección (80%). Del mismo modo, identificaron la necesidad de controlar otras variables y estudiar su relación con el fin de elaborar un plan de cuidados adecuado.

¿Realmente crees que estos diagnósticos son específicos de cuidados intensivos o son comunes a los pacientes dependientes hospitalizados? ¿La identificación de los diagnósticos mejora la elaboración del plan de cuidados y su evaluación? Queremos saber tu opinión.

Natalia Pérez Fuillerat

5 comentarios

  1. Buenos dias. Esta investigacion es una aportacion muy valiosa, porque al operacionalizar cientificamente la practica de enfermeria de forma metodologica del actuar enfermero con fundamentos de razonmanient critico, con apoyo de la instrumentacion Taxonomica- Dx NANDA validado y con respaldo internacional del quehacer de enfermeria; nos permite al gremio demostrar que el ejercicio es de nivel profesional, competitivo y de calidad. NO Olvidando que nuestro ejercicio es de servicio dirigido a personas y no partes corporales. Nos sirven de guia y de pauta para el otorgamiento Cuidado Enfermero especializado y/o especifico,para los colegas nuevos y no tan nuevos de esta profesion. NO OLVIDANDO QUE CADA PACIENTE ES UNA PERSONA UNDIVIDUALIZADA CON SUS PROPIAS NECESIDADES Y QUE LA FAMILIA FORMA PARTE DE EL.CUIDADO.

  2. Opino lo mismo que Ofelia, además creo que los diagnósticos en Uci van a variar según el proceso por el cual el paciente esta ingresado en una UCI y también de las terapias que lleve, por ejemplo si esta con IOT, hemodiafiltración, ECMO, …
    También opino que estos Dx son comunes en pacientes hospitalizados.

  3. Buenas tengan: me da una gran Sastifaccion ver que el Profesional de Enfermería aplica los diagnostico del mismo, ya que ese es el único camino para llegar a la prescripción de medicamento por parte de enfermería el cual llevamos muchos años administrando medicamentos en las EMERGENCIAS y otras áreas CRITICAS en momentos que amerita y sin dejar de hablar de la Atención de 24 horas tanto al paciente como a sus familiares para que todas las congratulaciones sean para otras personas y disculpen la agresividad de las palabras.

    » A medida que apliquemos nuestro Diagnósticos de Enfermería seremos mas reconocido como profesionales en verdad y conseguiremos la segunda fase que es la satisfacción del usuario como la prescripción de medicamento » Un humilde servidor Gerardo Lopez

  4. Si creo que pueden ser comunes en ptes. Hospitalizados o incluso en casa. Y si es importante identificar posibles diagnosticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*