ALERTA CANTÁRIDA- 118

Biblioteca Lascasas publica un estudio descriptivo transversal en el que se observó la influencia que el cuidado de los nietos tiene sobre la percepción en la calidad de vida de los abuelos.

www.flickr.com
www.flickr.com

En las familias actuales, los abuelos son parte importante y frecuente en el cuidado de los nietos. La bibliografía actual es contradictoria respecto a si cuidar de los nietos, afecta de manera positiva, negativa o bien, no tiene influencia sobre la salud de los mayores.

El objetivo del presente estudio es analizar la percepción que sobre su calidad de vida, tienen las personas mayores de 60 años que cuidan de sus nietos y acuden con ellos al Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil Universitario Miguel Servet de Zaragoza durante el primer cuatrimestre del año 2013. Para ello se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal sobre la percepción de salud y calidad de vida de dichas personas mayores.

Así mismo, como herramienta para la obtención de datos se utilizaron cuestionarios elaborados ad hoc, donde se recogían todas las variables de estudio. ancLos resultados mostraron que en su mayoría la edad de las personas mayores oscila entre 60 y 69 años, con una percepción y calidad de vida que puede considerarse como buena.

La investigación ha sido realizada por Eva Benito Ruiz como Trabajo Fin de Máster de la Facultad Ciencias de la Salud de Zaragoza. Este estudio ha sido publicado bajo el título “Estudio de la percepción de salud en las personas mayores de 60 años que cuidan de sus nietos”, en la revista Biblioteca Lascasas (2014; vol. 10, núm. 1), estando disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0761.php

Tras el análisis, los resultados resaltan que los abuelos que acuden a Urgencias se tratan de personas jóvenes, en su mayoría de 60 a 69 años de edad y con una calidad de vida que se puede considerar buena. La figura familiar encargada del cuidado de los nietos con mayor frecuencia es la abuela materna. Sin embargo, no se observaron diferencias en cuanto a la implicación en el cuidado de sus nietos y la percepción de calidad de vida y salud de los abuelos. Así mismo, el hecho de convivir con los nietos en el mismo domicilio, no se correlaciona con una peor percepción de la calidad de vida en las personas participantes en el estudio.

¿Has leído el estudio? ¿Qué piensas al respecto de la nueva práctica que se impone en la sociedad actual? ¿Crees que el cuidado a estas edades puede influir en un futuro en la salud de estas personas? Deja tus comentarios.

Cristina Ramírez Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*