ALERTA CANTÁRIDA- 117

Archivos de la memoria publica un relato biográfico sobre las experiencias y vivencias de una enfermera que asumió el rol como cuidadora de sus familiares.

http://www.anticapitalistes.net/
http://www.anticapitalistes.net/

El aumento de la esperanza de vida y de las enfermedades crónicas conlleva un incremento del número de personas dependientes que, por su condición, precisan de cuidados y acompañamiento permanente. La mayoría de estos cuidados son realizados en los hogares por los familiares quienes en su día a día asumen la responsabilidad de brindar soporte y bienestar.

A través del relato biográfico se buscó conocer las experiencias y vivencias de una enfermera que asumió el rol como cuidadora de sus familiares que se encontraban en situación de dependencia. La informante es una mujer de 44 años, que pese a las cualidades que tuvo siempre como cuidadora, se enfrentó a un papel distinto al que llevaba haciendo en su ejercicio profesional.

La investigación ha sido realizada por Inmaculada Rodríguez Rodríguez, enfermera del Servicio de hospitalización de Medicina Interna del Hospital Sierrallana, Torrelavega (Cantabria, España), y ha sido publicado con el título “¿Qué hace que una persona asuma el rol de cuidadora familiar?”, en la revista Archivos de la memoria (2014; núm. 11 fasc. 4), estando disponible en: http://www.index-f.com/memoria/11/11402r.php

Tras el análisis del relato, la autora diferencia las fases de adaptación por las que pasa la cuidadora, los cambios de rol y las diferentes dificultades con las que se encuentra, así como de las recompensas que obtiene, como sentirse valorada o reconocida por quienes cuida.

Además, se puede extraer que la decisión de ser cuidadora estuvo motivada principalmente por iniciativa y afecto, pero también por responsabilidad y porque lo consideraba como una obligación moral.

¿Has leído el artículo? ¿Conocer el caso de algún cuidador informal? ¿Con que dificultades se encontró? ¿Se parece al caso presentado en este estudio? Déjanos tus comentarios.

Manuel Guerrero García

Un comentario

  1. Creo que como en nuestro país No tiene o no existe la cultura de saber cuidar ha quien esta enfermo y la responsabilidad siempre se le queda ha una solo familiar cuidando sin tener capacitación sobre la enfermedad, ni pago alguno y ni mucho menos ayuda de algún miembro mas de la familia sin embargo ha tiempo muy prolongados de la enfermedad llegan ha padecer el 90% de enfermedades crónicas. Investigaciones recientes nos hacen mencion que el 96% son mujeres de edad muy abansada. » Y como queremos que cuide al que esta enfermo si no cuidamos al que cuida «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*