Descubriendo al diabético-musulmán desde Atención Primaria

ALERTA CANTÁRIDA- 115

La revista Enfermería Comunitaria publica un artículo sobre el manejo del paciente musulmán diabético desde atención primaria.

Fuente: Stevan Evans, 2007

Fuente: Stevan Evans, 2007

La inmigración es un fenómeno social mundial que conlleva un choque cultural en las sociedades de acogida, aportándoles nuevos patrones culturales y religiosos que generan en los profesionales sanitarios retos importantes en su trabajo.

El objetivo de este estudio fue describir la influencia de la cultura musulmana en el manejo de la diabetes mellitus desde el punto de vista de sus actores, siendo los objetivos específicos describir las actitudes de las personas diabéticas-musulmanas entrevistadas en relación a su enfermedad e identificar los elementos que favorecen y/o dificultan el manejo de los individuos diabéticos musulmanes desde la perspectiva enfermera.

Es un estudio cualitativo-cuantitativo realizado por Cristina Obaya Prieto y Margarita Salido González, enfermeras del centro de salud Contrueces, en Gijón, Asturias. Se utilizó un cuestionario que fue rellenado por las enfermeras, se llevó a cabo un grupo de discusión también con  5 de ellas y dos entrevistas a pacientes diabéticos musulmanes. Ha sido publicado en la revista enfermería comunitaria (2014; Vol 10, Núm 2) bajo el título Descubriendo al diabético-musulmán desde Atención Primaria disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v10n1/ec9379r.php

Como conclusión principal de este estudio aparece que para los diabéticos-musulmanes entrevistados el Islam es un pilar fundamental en su vida que no les impide la adaptación y dicen sentirse respetados por las enfermeras de atención  primaria respecto a su cultura a la hora del manejo de su enfermedad.

Por otra parte las enfermeras participantes creen imprescindible adaptar los cuidados a la cultura del paciente y encuentran necesaria la formación reglada en cuidados transculturales, ya que el desconocimiento de la cultura musulmana supone un obstáculo para su correcto abordaje. Este estudio surge ante la necesidad que se evidencia en la práctica diaria del trabajo de enfermeras de atención primaria, ya que el factor cultural tiene en estos pacientes una gran influencia para el manejo de la propia enfermedad sobre todo en le época en la que practican ramadán. Ya ellas destacan que la barrera idiomática condiciona bastante pero que gracias al acercamiento a sus creencias han podido realizar planes más específicos en estas situaciones y llevar a cabo otro tipo de controles con ellos, variando dieta o medicación en esa época.

¿Has leído el artículo?¿Crees que se debería de instaurar asignaturas desde las universidades sobre la enfermería en cuidados culturales o la formación continua en los propios centros de atención primaria sobre esta temática? Déjanos tus comentarios

Sara Jiménez Rivas

2 comentarios en “Descubriendo al diabético-musulmán desde Atención Primaria

  1. se me hace interesantes los tems que trata la revista, pues son cortos pero entendibles, me gustaria seguir recibiendo informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*