ALERTA CANTÁRIDA-114

La revista Index de Enfermería publica una investigación evaluativa, con diseño transversal, sobre la actividad y seguridad de la enfermera de urgencias a Domicilio.

- www.anticapitalistes.net
– www.anticapitalistes.net

En la investigación se llevó a cabo una comparación entre la asistencia urgente a domicilio proporcionada por una enfermera sin médico presencial, con la de los equipos con médicos.

La investigación fue realizada por Sergio R. López Alonso y cols, enfermero del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias en el Distrito Sanitario de Málaga (Málaga, España) y publicado con el título de “Actividad y seguridad de la enfermera de urgencias a domicilio” en la revista Index de Enfermería (2014; vol. 23, núm. 3), estando disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n3/9385r.php

Los resultados del estudio concluyeron que la asistencia urgente a domicilio prestada por una enfermera a las patologías leves es una realidad segura y, ante todo, costo-efectiva. Además, como valor añadido, la identificación y cuidado de las necesidades psicosociales de los pacientes podrían reducir reiteradas demandas de asistencia, evitables o improcedentes.

A raíz de este artículo, ¿crees que la asistencia urgente a domicilio debería de realizarse mediante un equipo enfermero sin médico presencial, en lugar de realizarlo con médico presencial?

Participa y escribe un comentario

Jose Manuel Martínez Casas

5 comentarios

1. El modelo de asistencia prehospitalaria español es ineficiente aunque eficaz. El equipo médico/enfermero/técnico solo se justifica en entornos con demanda suficiente. La ley ampara las unidades de SVA con solo enfermería y esto debiera aprovecharse para mejorar la eficiencia del sistema. ¿Capacitación previa? por supuesto. Las especialidades de enfermería, una gran ocasión perdida en este área.

2. No dire que sea mejor ni peor, lo que si es igual de eficaz, dependiendo de la experiencia profesional del enfermero que asiste y del medico que esta al telefono. Incluso en casos graves!
    Sospecha de IAM: exploracion, constantes y EKG, se verifica el diagnostico de IAM por via telematica, y se comienza el tratamiento y traslado.

3. Es eficiente la atención urgente a domicilio, la atención urgente en centros tipo PAC, la práctica de enfermería en anestesia sin presencia del médico anestesista, la enfermería asistente en cirugía y en general todo lo que se conoce como «prácticas avanzadas de enfermería»