ALERTA CANTÁRIDA-112

Biblioteca Lascasas publica un estudio descriptivo transversal que forma parte de una investigación acción sobre los conocimientos de las mujeres en edad fértil sobre la diabetes y el riesgo reproductivo.

Foto de: commons.wikimedia.org
Foto de: commons.wikimedia.org

El embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero si aparece en una mujer que previamente presenta riesgos genera entonces, un problema que debe ser considerado tanto para el presente como para el futuro. Así, el riesgo reproductivo preconcepcional entendido como la probabilidad real de sufrir daño, ella o su hijo, si se involucran en el proceso reproductivo es considerado como un instrumento primordial para controlar la prevención de complicaciones (malformaciones) y muertes en el ámbito obstétrico. La diabetes en edad fértil, el desconocimiento y la falta de control metabólico son considerados riesgos que deben ser controlados antes de la concepción.

El objetivo principal de este estudio es conocer el nivel de información que tienen las mujeres en edad fértil sobre diabetes y riesgo reproductivo del Policlínico Francisco Figueroa Veliz en el Municipio de Colón, Provincia Matanzas en el tiempo comprendido de Enero a Diciembre del 2011. Para ello se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal que forma parte de una investigación acción.

Así mismo, como herramienta para la obtención de datos utilizaron dos encuestas: una de recopilación de datos personales y otra sobre los conocimientos en diabetes y el riesgo reproductivo. Además, se midió la glicemia para conocer el control metabólico que tenían antes de la investigación. Los resultados mostraron que las mujeres no tenían conocimientos sobre la diabetes y algunos aspectos sobre el riesgo preconcepcional antes de la intervención.

La investigación ha sido realizada por Esther Catalá Sardiñas y cols. y  ha sido publicado bajo el título “Intervención de Enfermería en mujeres diabéticas”, en el último número de la revista Biblioteca Lascasas (2014; vol. 10, núm. 1), estando disponible en http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0748.php

Tras el análisis, los resultados resaltan que la intervención educativa en mujeres diabéticas en edad fértil elevó sus conocimientos tanto sobre la diabetes como sobre el riesgo reproductivo que conlleva ésta.

¿Has leído el artículo? ¿Crees que la formación/información que tienen las mujeres diabéticas en edad fértil en España es suficiente? ¿Crees que sería conveniente controlar el riesgo Reproductivo Preconcepcional en nuestro país? ¿Sería conveniente implantar Programas de Educación Sanitaria en este sentido? Deja tus comentarios.

Cristina Ramírez Carmona 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*