Examen crítico desde las teorías socio-culturales sobre el consumo de alcohol en jóvenes

ALERTA CANTÁRIDA-108

Index de Enfermería publica una revisión sobre las relaciones entre las disciplinas sanitarias y sociales ante un problema complejo como el consumo de alcohol.

www.manerasdevivir.com

Foto de: www.manerasdevivir.com

La pregunta es si la práctica científica tiene capacidad para disminuir los riesgos, o por el contrario es necesario protegerse de los peligros que ella misma produce. Los científicos sociales se quejan del poco uso que la medicina hace del gran acervo existente sobre el fenómeno del alcoholismo con base en la cultura, a la vez que critica la ineficacia de los abordajes biomédicos.

La investigación ha sido realizada por Manuel Amezcua, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, y José Palacios Ramírez, profesor de la Facultad de Enfermería de la UCAM y ha sido publicado con el título de “Jóvenes, alcohol y riesgo: Una mirada crítica desde las teorías Socio-Culturales”, en el último número de la revista Index de Enfermería (2014; vol. 23, núm. 3), estando disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n3/9372r.php

Se resalta la importancia de un análisis contextualizado del consumo de alcohol que tenga en cuenta la función y las consecuencias a partir de la estructura social que le da significación colectiva y subjetiva. Se manifiestan las paradojas actuales en el gobierno de las dependencias. Y de cara al fenómeno del consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes, se sugieren abordajes alternativos que incorporen los significados y la capacidad de intervención de los propios sujetos.

¿Cómo crees que se debería de actuar ante el problema del alcohol en jóvenes? ¿Crees que la práctica científica tiene capacidad para disminuir los riesgos? Participa y escribe tu comentario

José Manuel Martínez Casas