DonaSaber. Mayores como agentes de salud en la familia

En esta página vamos a compartir los resultados de ejercicio que realizamos en la sesión «SALUD Y ENFERMEDAD: UN BINOMIO EN DESUSO» sobre recuperación de recetas tradicionales para combatir problemas leves de salud, dentro de los XIX Cursos de Verano Intendente Olavide, de la Universidad de Jaén, en La Carolina (Jaén).

La sesión que contó con una participación de 25 personas, estuvo dividida en dos partes: por un lado se debatió sobre la necesidad de adoptar una actitud de envejecimiento activo. Esto supone un cambio en la forma de ver y vivir el envejecimiento. Partimos de la idea de que la salud en el anciano es considerada como la capacidad de autocuidarse y poder desarrollarse en el seno familiar y en la sociedad.

Llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Se vuelve indispensable otorgar valor al conocimiento que poseen los mayores, ya que este es útil para la salud.
  • Revitalizar estos saberes en torno a problemas leves de salud
  • Aprovechar los espacios intergeneracionales en la familia para transmitir este conocimiento.

En la segunda parte de la sesión, teniendo en cuenta las proposiciones anteriores, se realizó un taller cuyo objetivo fue concienciar de la utilidad que estos saberes tienen para la ciudadanía y especialmente para las generaciones más jóvenes.
Tras mostrar los datos del Barómetro Sanitario, en el que se afirma que aproximadamente un 70 % de las urgencias sanitarias son consideradas procesos leves, se procedió a la elaboración de una receta tradicional que diese respuesta a estas patologías banales como el catarro común o conjuntivitis vírica.
La sesión concluyó con la muestra de algunas de estas recetas y se dialogó sobre fortalecer estas habilidades cuidadoras en el seno familiar, ya que podría ser clave en la disminución de la afluencia a los servicios de urgencias.