El Colegio de Enfermería de Sevilla impulsa la investigación entre sus colegiados

El convenio suscrito con la Fundación Index facilitará el acceso de los colegiados a recursos esenciales para las prácticas basadas en evidencias

SEVILLA, Comunicación ECOE. El Colegio de Enfermería de Sevilla ha firmado recientemente un acuerdo de cooperación con la Fundación Index con el propósito de promover la actividad investigadora en la Enfermería sevillana. Gracias a la rúbrica de ‘abona-T’, la entidad colegial se ha convertido en miembro de la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index, por lo que facilita el acceso de los colegiados a todos los recursos y prestaciones ofrecidas a través de Ciberindex. De esta manera, el colectivo ya puede disfrutar de un paquete de prestaciones, bajo la denominación de ‘instruye-T’, que incluye el uso de casi 50 recursos de la plataforma Ciberindex para su actualización permanente, que resultan esenciales para realizar prácticas sustentadas en la evidencia científica.

La firma de este convenio se formalizó en las instalaciones del Colegio de Enfermería de Sevilla por parte de José Mª Rueda Segura, presidente de la entidad colegial, y Manuel Amezcua Martínez, presidente de la Fundación Index. En este contexto, Amezcua Martínez argumenta que «desde que el SAS interrumpió hace una década el programa QUID-innova, desarrollado en cooperación con la Fundación Index, se registra un constante decrecimiento de la actividad investigadora. En este periodo la provincia de Sevilla se situaba como la mayor productora de conocimiento en Andalucía, que a su vez lo era a nivel nacional». Por su parte, Rueda Segura,  declara que «como entidad colegial ponemos al alcance del colectivo todas las herramientas necesarias para que la profesión siga avanzando. Es por ello que tengo puesta toda mi confianza en este convenio para que en unos años la investigación sevillana retome la posición de liderazgo en el ámbito de la Enfermería».

«Lo que hace el programa abona-T es ayudar a las organizaciones a promover escenarios de aprendizaje, ofreciendo a sus miembros herramientas para la consulta y divulgación del conocimiento científico, que complementa con el acceso a programas formativos de excelencia, y favoreciendo el trabajo en red», dice Amezcua Martínez. Eso significa, añade, «que el colectivo enfermero sevillano va a poder estar permanentemente actualizado en las mejores evidencias científicas, accediendo desde cualquier dispositivo a las principales fuentes de conocimiento en su propio idioma, y podrá reforzar sus competencias profesionales a través de programas de enfermería de práctica avanzada y gestión del conocimiento. Igualmente podrá recibir apoyo metodológico en su actividad investigadora, evitando caer en prácticas que no por estar muy extendidas dejan de ser impropias de una profesión tan ética como la enfermería, como el llamado fenómeno de los ‘churriposters’. A menudo entraña la misma dificultad hacer un buen que un mal trabajo, pero, cuando promovemos buenas prácticas de publicación como las contempladas en abona-T, no solo incrementamos nuestro curriculum, sino que también dignificamos nuestra disciplina».

De izq. a dcha.: Manuel Amezcua, catedrático de la UCAM y presidente de la Fundación Index, junto a José Mª Rueda, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla

RECURSOS Y PRESTACIONES

Todas las prestaciones de la Fundación Index a los colegiados están disponibles a través de la plataforma Ciberindex (http://fundacionindex.com), que en la actualidad incorpora hasta 45 recursos para la actualización en investigación en cuidados. Una vez registrados en la plataforma podrán acceder a las bases de datos bibliográficas, así como a más de una veintena de revistas científicas, a una colección de monografías (pro-Tesis) y a guías metodológicas, entre otros. También tendrán la opción de realizar cursos gratuitos acreditados dentro del programa e-INNOVA, organizado por la Cátedra Index ICS; integrar en un único certificado todas las publicaciones que hayan realizado a lo largo de tu trayectoria profesional (aplicativo Constanza); solicitar la revisión de sus trabajos antes de ser enviados a una revista de la hemeroteca Cantárida; recibir alertas de investigación sobre los últimos estudios publicados en cuidados de Enfermería; e integrarse en los grupos cooperativos promovidos por la Fundación Index (Enfermería Basada en la Evidencia, Cuidados de Enfermería, Investigación cualitativa, Salud Comunitaria, Historia de la Enfermería, etc.). Además, tendrán prioridad y bonificaciones en actividades propias de la entidad científica, como cursos semi-presenciales y a distancia, cursos de verano en la Casa de Mágina y congresos y reuniones científicas, entre otros.

Otro aspecto positivo es que está permitido el acceso a CUIDEN plus, que es la versión avanzada de la base de datos referencial. «Al identificarse con su código de acceso personal como usuarios registrados, podrán realizar búsquedas ampliadas, obteniendo información complementaria como el resumen de los trabajos indexados, así como información sobre el flujo de citaciones», explica el presidente de Index. En la actualidad, la base de datos cuenta con unos 150.000 documentos, pudiendo acceder al texto completo de aproximadamente 30.000. La versión avanzada permite personalizar las búsquedas, guardar las más interesantes o emitir informes en diferentes formatos. Así, Amezcua Martínez aclara que «como es bien sabido, la base de datos CUIDEN tiene una cobertura sobre la producción científica de la Enfermería iberoamericana, de manera que complementa la otra gran base de datos, CINAHL, que incorpora principalmente información enfermera y de otras disciplinas del ámbito anglosajón. Se considera que entre ambas bases de datos condensan en torno al 80 % del conocimiento enfermero producido en el mundo. Esto es preciso que sea conocido por todos los profesionales de Enfermería, pues existe la creencia de que las grandes bases de datos del tipo PUBMED proporcionan suficiente información de enfermería, cuando esto no es así, ya que su cobertura de revistas de enfermería es relativamente reducida en comparación con las dos bases de datos disciplinares enfermeras: CUIDEN y CINAHL».

Finalmente, esta fundación sin ánimo de lucro cuenta con una hemeroteca propia que responde al nombre de Cantárida. En la actualidad contiene 24 revistas a texto completo de diferentes especialidades enfermeras, nueve de ellas editadas directamente por la Fundación Index, mientras que el resto lo son por universidades e instituciones de varios países iberoamericanos, entre ellos España, Portugal, Colombia, México y Brasil. Todas ellas cuentan con índice de impacto, encontrándose algunas entre las de mayor impacto bibliométrico de la región, como es el caso de Index de Enfermería o Texto &Contexto. Anualmente, la hemeroteca Cantárida publica algo más de 1000 artículos al año, lo que supone la cuarta parte de la producción enfermera iberoamericana. «Merece la pena saber que ninguna de las revistas producidas por la Fundación Index impone tasa de publicación a los autores, lo cual facilita el acceso de autores noveles que no cuentan con recursos», afirma el presidente de Index.

¿CÓMO HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS DE INDEX PARA INVESTIGAR?

Los colegiados sevillanos ya pueden solicitar su registro como usuarios gratuitos en Ciberindex siguiendo 4 pasos:

1. Entrar en el formulario de suscripción a Ciberindexhttp://fundacionindex.com/bootstrap/pages/register.php

2.Elegir la modalidad USUARIO GRATUITO y rellenar todas las casillas con los datos personales

3. A la pregunta: «¿Pertenece a un centro concertado abonado de la Fundación Index?», desplegar la casilla y seleccionar ‘Colegio de Enfermería de Sevilla’

4. Aceptar los términos de uso y pulsar REGISTRAR CUENTA

En un plazo breve la Fundación Index verificará los datos del solicitante y activará sus credenciales para que comience a disfrutar de todos los contenidos que le ofrece Ciberindex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*