Los rasgos de liderazgo mostrados por Nightingale en el siglo XIX siguen vigentes en nuestros días

El II Florence Now supera las mil inscripciones procedentes de Europa y Latinoamérica

¿Cómo construyó la reformadora de la enfermería contemporánea sus relaciones de poder y liderazgo? ¿Cómo influyó en su personalidad su dimensión espiritual? ¿Tenía Nightingale un verdadero pensamiento ecológico? ¿Qué influencia tuvo sobre el modelo de educación de enfermeras? Son los interrogantes sobre los que ha reposado el II Florence Now, el primer webinar del año que tuvo lugar el 11 de marzo de 2021 realizado por la Fundación Index en cooperación con el Colegio de Enfermería de Granada. Con un total de 1.130  personas inscritas desde diferentes países de Europa y Latinoamérica, su amplia repercusión pone de manifiesto la vigencia del interés que suscita la enfermera británica Florence Nightingale cuando se cumplen doscientos años de su natalicio.

El coloquio ha tenido lugar en la semana en que coincide una doble conmemoración para las enfermeras: el día internacional de la mujer y la fiesta de San Juan de Dios, patrono de la Enfermería. La actividad forma parte de las actividades que se están desarrollando para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la que está considerada como la reformadora de la Enfermería contemporánea. Bajo el lema “Nightingale: reflejos en la vida y obra de una reformadora”, la actividad se centró en destacar algunas dimensiones no tan conocidas de Florence Nightingale, para lo cual contó con la colaboración de cuatro ponentes: la Dra. Carmen Domínguez Alcón (Universidad de Barcelona) habló sobre poder y liderazgo en Nightingale, el Dr. Juan Diego González Sanz (Universidad de Huelva) situó el contexto espiritual de Florence, la Dra. Concepción Germán Bés (Universidad de Zaragoza) profundizó en su pensamiento ecológico, mientras que la Dra. Claudia Cecilia Álvarez Franco (Universidad de Antioquia, Colombia) expuso la influencia de Nightingale en las mujeres cuidadoras. El webinar contó con la colaboración como moderador del Dr. Manuel Amezcua, catedrático de Investigación en Cuidados de Salud de la UCAM-Murcia.

El coloquio se desarrolló durante dos horas con un especial dinamismo, con una participación muy activa por parte de los participantes, que dejaron sus comentarios y preguntas a través del chat de la sesión. Tanto las ponencias como el coloquio están accesibles a través de la cuenta de YouTube de la Fundación Index y la plataforma Nightingale-2020:

II Florence Now

En esta página se encontrará además abundante información sobre la figura de Florence Nightingale y algunas actividades promovidas por la Fundación Index en su homenaje, como la iniciativa “Habla con Florence”, que está recopilando cartas de los lectores dirigidas a la líder de la Enfermería:

Habla con Florence

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, este coloquio supone una nueva oportunidad para divulgar la vida y la obra de una mujer excepcional que cambió para siempre el rumbo de la enfermería. En el acto de presentación, Jacinto Escobar, dedicó un emocionado recuerdo a las numerosas enfermeras que han perdido la vida en acto de servicio mientras atendían a pacientes Covid, destacando la importante labor que están llevando las enfermeras en todo el mundo para combatir los efectos de la epidemia. Al tiempo del cierre de la actividad, el Dr. Manuel Amezcua anunció que en las próximas semanas se podrá acceder a los contenidos de este webinar con sus respectivas conclusiones en la revista Temperamentvm, accesible desde Ciberindex, desde donde se podrá continuar manteniendo vivo este coloquio. También adelantó que ya se está preparando para el mes de mayo el III Florence Now, que en esta ocasión profundizará en las relaciones extemporáneas de Nightingale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*