Las enfermeras expertas utilizan un Proceso Natural de Gestión del Conocimiento

Una nueva monografía en pro-Tesis desvela las claves del aprendizaje en entornos quirúrgicos

¿Cómo aprende una enfermera en un quirófano? La tercera monografía de la colección Pro-Tesis aborda en profundidad el problema del aprendizaje en entornos altamente tecnologizados, como son las áreas quirúrgicas. Se trata de la obra titulada “Gestión del Conocimiento Tácito. Análisis de la disociación Teórico-Práctica enfermera en el bloque quirúrgico”, publicada por Natalia Pérez Fuillerat y Manuel Amezcua, que es fruto de una investigación realizada como tesis de doctorado de la autora principal.

Accede a la monografía AQUI

La cuestión del aprendizaje en disciplinas aplicadas como la enfermería resulta siempre compleja, dado que una parte del acervo procede del conocimiento acumulado a través de la experiencia, que los autores denominan conocimiento tácito. Esto explica la paradoja de que enfermeras expertas se hagan imprescindibles en entornos de práctica avanzada a pesar de que muchas de ellas no suelen cultivarse en el ámbito académico o de la investigación. Los autores han indagado sobre el modelo de gestión del conocimiento dominante entre los profesionales de enfermería en bloque quirúrgico de varios hospitales de dos provincias andaluzas, para lo cual han entrevistado a enfermeras que fueron designadas como expertas por sus propias compañeras. A través de una investigación cualitativa con teoría fundamentada, el estudio ha hecho emerger un modelo explicativo sobre el aprendizaje de la práctica profesional utilizado por las enfermeras expertas, que es sistemático y complejo, sustentado en la experiencia, y que tiene en cuenta las condiciones del entorno y los recursos disponibles.

El Proceso Natural de Gestión del Conocimiento aparece en este estudio como el modelo teórico que explica por qué las enfermeras de quirófano saben lo que saben y cómo lo aprenden, a la vez que identifica los diferentes elementos en el que se sustenta: teorías aplicadas, saberes prácticos provenientes de la experiencia, dominio del entorno cotidiano, conocimiento tácito y aprendizaje experiencial. La monografía propone así un análisis de las competencias de las enfermeras expertas con un nuevo enfoque basado en la práctica reflexiva, donde la gestión de la información se asocia al desarrollo del conocimiento tácito y la transferencia de conocimiento explícito, visibilizando el pensamiento enfermero en sus diferentes realidades.

Los resultados de la investigación publicada por Pérez Fuillerat y Amezcua orientan sobre nuevas fórmulas para el aprendizaje en entornos clínicos avanzados, que pueden resultar más efectivos que los programas tradicionales para la formación de enfermeras expertas. Técnicas de observación, agregación de tecnologías de proximidad, counseling entre colegas, mentorías, entre otros, pueden modelizarse como procedimientos para complementar los programas de formación continua. Según los autores, su incorporación reglada logrará poner en valor la importancia conocimiento tácito y su capacidad de transferencia a la práctica clínica.

Pro-TESIS es una colección de monografías publicadas por la Fundación Index y la Cátedra Internacional Index ICS destinadas a difundir investigaciones de calidad en el campo de los Cuidados de Salud que puede consultarse a través de la hemeroteca Cantárida. Su amplia cobertura temática considera abordajes clínico-asistenciales y de promoción de la salud en todos sus niveles, así como enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales. Buena parte de las monografías son resultado de trabajos académicos (tesis doctorales y otras disertaciones) que por su especial novedad y relevancia han sido adaptadas al estilo de la colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*