La Fundación Index pone en abierto Ciberindex mientras dure la situación de alerta sanitaria

La inciativa #ConocimientoParaTodos pretende facilitar a las enfermeras y profesionales sanitarios el acceso de manera libre a recursos sobre información científica durante la epidemia del Coronavirus

El Patronato de la Fundación Index, como respuesta ante la grave crisis que está generando la pandemia del coronavirus Covis-19, ha acordado abrir a la comunidad científica los recursos documentales contenidos en Ciberindex, la plataforma especializada en investigación sobre cuidados de salud. A través de la inciativa #ConocimientoParaTodos, enfermeras y otros profesionales de la salud podrán acceder libremente a las revistas a texto completo contenidas en la Hemeroteca Cantárida, así como a otras fuentes documentales, como los fondos bibliográficos Paraninfo Digital, Archivos de la Memoria y Biblioteca Lascasas, o las monografías de la colección Pro-Tesis. Recursos hasta ahora codificados solo para suscriptores, que están ya accesibles para su consulta de manera gratuita.

http://www.index-f.com/hemeroteca.php

Con esta importante decisión, la Fundación Index garantiza el libre acceso a miles de documentos científicos que pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la salud como fuente válida para apoyar la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia científica. En unos momentos en que la pandemia del coronavirus está provocando incertidumbres en la ciudadanía como consecuencia del afrontamiento de una situación inédita, se hace especialmente necesario el acceso de los profesionales a fuentes de conocimiento sólidas y relevantes, que de manera permanente aporten información actualizada sobre la investigación que se está desarrollando en el mundo. La cobertura de Ciberindex se concentra además en el espacio científico iberoamericano, por lo que privilegia el acceso a una información cercana culturalmente y socialmente contextualizada.

Aunque son muchas las instituciones académicas y de salud que ofrecen a sus profesionales acceso a Ciberindex a través de suscripción institucional, no todas ellas hacen posible la consulta de estos fondos fuera de las redes internas. A partir de ahora, las enfermeras y otros profesionales sanitarios podrán acceder desde cualquier emplazamiento a través de sus ordenadores personales, tabletas o teléfonos móviles con solo registrarse como usuarios gratuitos desde Ciberindex:

http://fundacionindex.com/bootstrap/pages/register.php

El acceso libre a los recursos documentales de la Fundación Index se mantendrá durante el periodo en que dure la situación de alerta sanitaria ante la epidemia de COVID-19. Aprovechamos esta noticia para reconocer la ingente labor que están desarrollando las enfermeras y otros profesionales de la salud en todo el mundo para combatir los efectos de la pandemia. Nos gustaría apoyarles con el único bien que manejamos: el conocimiento científico producido desde la diversidad de campos disciplinares que cultivamos. A la vez que animamos a otras entidades editoriales a que se sumen a la iniciativa #ConocimientoParaTodos y faciliten el acceso libre a sus recursos científicos por el tiempo en que dure la epidemia.

La Fundación Index desarrollará próximamente otras actividades para estimular el conocimiento sobre el coronavirus, entre ellas la convocatoria de una reunión científica de carácter virtual para compartir experiencias en la lucha contra la epidemia.

9 comentarios en “La Fundación Index pone en abierto Ciberindex mientras dure la situación de alerta sanitaria

  1. Escribo estas lineas desde México que recién vive el tema de la Pandemia que hoy aqueja al mundo, valoro en mucho y estimo más el gesto de generosidad, congruencia y consistencia que la Fundación INDEX tiene al ofrecer acceso abierto a las comunidades para fortalecer varias tareas de impacto humano:
    El conocimiento. Preciado recurso, de alcance infinito y expansivo tanto para las comunidades científicas, como para las familias de aquellos que se informan y también para aquellos a quienes nuestros estudiantes y enfermeras mexicanas tocarán y atenderán.
    Compartir el conocer. El colocar al alcance del mundo el conocimiento producido por enfermeras y otros profesionales y alojado en CIBERINDEX, lo veo como un regalo de ustedes para todos y apropiarnos del conocer para ser más eficaces en la toma de decisiones que minuto a minuto la situación nos obliga a ejecutar.
    Mostrar. El mundo podrá mirar también lo que las enfermeras de habla hispana y otras hacemos y cómo sumamos a las prácticas de cuidado en momentos como estos
    Continuar. esta acción de la FUNDACIÓN INDEX permite ofrecer a nuestros alumnos de pre y posgrado un recurso más para continuar con sus clases en sus casas o donde se encuentre.
    No se que pase mañana o pasado, ni siquiera en que tiempo esto pasará, porque pasará, lo que si sé , que este gesto es invaluable .

    Con profundo aprecio, respeto, admiración y gratitud
    Dra. Rosa María Ostiguín Meléndez
    Secretaria General
    Escuela Nacional de Enfermería Y Obstetricia

  2. Parabenizo e agradeço à Fundação Index atitude valiosa para o desenvolvimento e difusão da ciência neste momento difícil para o mundo.

  3. ¡Qué magnífica iniciativa! Muchas gracias por el detalle, que será una buena noticia para muchos.
    Espero que estéis bien.
    Un fuerte abrazo.

  4. [Gracias @fundacionindex por abrir los recursos documentales contenidos en Ciberindex]

  5. Gracias amigos de Index. Seguro que mucha gente se beneficiará de vuestra solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*