Index de Enfermería renueva el Sello de Calidad FECYT

 

Única de Enfermería, la revista está posicionada como la décima con mayor puntuación en Ciencias de la Salud

MADRID (España). Por segunda vez, la revista Index de Enfermería obtiene el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el organismo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades encargado de fomentar la investigación científica de excelencia así como el desarrollo y la innovación tecnológica. Desde 2006, la FECYT presta a las revistas científicas españolas un servicio de ayuda a la mejora de su profesionalización e internacionalización, siendo una de las principales actuaciones la Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica. A través de un modelo sólido y coherente basado en estándares internacionales de evaluación, las revistas españolas que se presentan de manera voluntaria al proceso son evaluadas en función de su impacto y su visibilidad. Con un corpus de 396 revistas cuya calidad ha sido contrastada y avalada (21 % de las revistas evaluables), el Sello de Calidad FECYT se erige como una distinción de primer orden para las revistas que lo ostentan, siendo considerado por diversas agencias de evaluación nacionales y autonómicas a efectos de evaluación del mérito investigador.

La revista Index de Enfermería se incorporó al Sello de Calidad FECYT en el año 2014, siendo su cuarta convocatoria, manteniéndose hasta la actualidad. En el último ranking, publicado en septiembre de 2019, aparece como la décima revista con mayor puntuación (23,05) del grupo 4, correspondiente a Ciencias de la Salud. Cabe señalar también que en la actualidad, Index de Enfermería es la única revista científica enfermera que cuenta con el Sello de Calidad FECYT.

En aras de la transparencia, la FECYT publica junto con el ranking, un documento con la metodología utilizada para construirlo. La publicación de ambos no ha estado exenta de polémica, entre un sector muy concreto de profesionales que han cuestionado tanto el método como su pertinencia, abogando por mantener de manera exclusiva el criterio actualmente dominante, sustentado en el polémico Factor de Impacto como único criterio a utilizar a efectos de evaluación académica, aún reconociendo su triple sesgo (temático, idiomático y regional). Pero lo cierto es que el sello FECYT viene a satisfacer una demanda largamente expresada tanto por autores como por editores españoles, que ven en el nuevo ranking una oportunidad para hacer visible un importante núcleo de conocimiento de calidad que por razones nada científicas se ha visto sistemáticamente excluido de los sistemas de evaluación. Además del fortalecimiento de las revistas españolas de calidad, esperamos que el sello FECYT contribuya a evitar la creciente fuga de conocimiento que se produce hacia espacios científicos que se alejan de los entornos de consumo natural, algo que resulta especialmente preocupante en disciplinas aplicadas como la Enfermería.

Acceder al Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT  AQUÍ

Acceder a la Metodología de Clasificación de Revistas con sello de calidad FECYT  AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*