La Enfermería de Práctica Avanzada aporta soluciones ante los nuevos desafíos de los sistemas de salud

La XII Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia identifica campos prioritarios donde la ampliación de competencias enfermeras se muestra efectiva

Granada (España). Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 ha tenido lugar en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada la XII Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia, convocada por el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE) de la Fundación Index bajo el lema “Expresiones y experiencias de Enfermería de Práctica Avanzada” (EPA). Profesionales de ocho países de Europa y América han tenido la oportunidad de conocer los últimos avances en EPA y su influencia en la mejora de la cobertura y accesibilidad a los servicios de enfermería en los entornos donde esta modalidad de trabajo se encuentra más desarrollada.

La enfermera de práctica avanzada es definida por el Consejo Internacional de Enfermería como “aquella especialista que ha adquirido la base de conocimiento de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado”. Su implantación en el mundo es aún muy desigual, siendo los países con sistemas sanitarios más desarrollados e inversiones públicas más altas en salud los que tienden a tener mayores tasas de enfermeras y por tanto más oportunidades para la implantación de EPAs. A través de tres mesas redondas con especialistas en diferentes campos clínicos, en la XII Reunión del OEBE se han mostrado experiencias exitosas en el ámbito de las urgencias, en el cuidado de pacientes oncológicos y de pacientes con insuficiencia cardiaca, así como en el seguimiento de pacientes portadores de ostomías y en personas aquejadas de úlceras. Otras cinco mesas de comunicaciones han aportado resultados de investigación o propuestas innovadoras sobre implementación de prácticas basadas en evidencias en el contexto asistencial. A lo que se sumaron dos talleres dirigidos a proporcionar herramientas de carácter práctico, como “Utilidades de la Investigación Acción Participativa en la implementación de cambios en la práctica clínica” y “Práctica de Mindfulness y autocompasión en síndrome de burnout en personal sanitario”, ambos con un lleno completo.

Al evento se presentaron un total de 128 comunicaciones, con una tasa de aceptación superior al 70 %. Como es habitual en las reuniones de la Fundación Index, todos los trabajos, además de las conferencias, pueden ser consultadas a través de Paraninfo Digital, plataforma de edición de reuniones científicas, que incorpora actividades extra como son los tres coloquios digitales sobre publicaciones en revistas científicas, el cuidado a pacientes ostomizados o sobre la iniciativa ‘Nursing Now’. El evento fue emitido por streaming a través de la página de Facebook de la Fundación Index.

Durante la Reunión tuvieron lugar dos actividades simultáneas: FORESTOMA-19, que mostró propuestas sobre cuidado ante ostomías y heridas crónicas, y el IV encuentro de editores de revistas de enfermería, en el que los participantes consensuaron un decálogo de Buenas Prácticas editoriales que será divulgado próximamente.

La Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia se inició hace 17 años en Granada, con la celebración en 2002 de su primera edición. Fue organizada por el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE) de la Fundación Index, que durante estos años se ha preocupado por dotar de instrumentos metodológicos que faciliten el procesamiento del conocimiento científico a efectos de garantizar su transferencia clínica, como el Manual de Enfermería Basada en la Evidencia, o las guías para la realización de comentarios críticos de artículos publicados, la publicación de recomendaciones clínicas ante dudas compartidas con el paciente, o la elaboración de Guías de Recomendaciones de Autocuidado para Pacientes y Cuidadores.

La próxima convocatoria de la Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia tendrá lugar dentro de dos años en la ciudad de Bogotá (Colombia), en uno de los centros colaboradores de la Fundación Index en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*