Jóvenes, Ocio y Alcohol, un trinomio que preocupa

Un seminario internacional en Bogotá convoca a instituciones para debatir sobre consumo de alcohol entre los jóvenes

BOGOTÁ (Colombia). El pasado 19 de septiembre de 2019 tuvo lugar en el Auditorio Jorge Gómez Cusnir del Hospital Infantil Universitario San José de Bogotá el Seminario Internacional “Jóvenes, Ocio y Alcohol” con el objetivo de socializar resultados de investigación, experiencias institucionales y reflexiones sobre la compleja relación entre ocio y alcohol. Organizado por la Facultad de Enfermería y División de Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS, con la colaboración de la Fundación Index, el seminario estuvo dirigido a profesionales de la salud o áreas afines y estudiantes de posgrado, con una participación que superó los 150 asistentes.

El seminario contó, según orden de participación, con la presencia como invitado internacional del Dr. Manuel Amezcua, Catedrático de la UCAM y Presidente de la Fundación Index, que compartió con los asistentes el itinerario de investigación del grupo Náyade en España y las metodologías que utiliza para estimular entre los jóvenes liderazgos comprometidos con estilos de vida saludables, principalmente diseños de investigación acción participativa y metodología design thinking. Posteriormente y como invitados nacionales participaron el Dr. Ferney Alonso Baquero Quevedo, médico pediatra y efebólogo de la FUCS, quien expuso las consecuencias de un consumo desmedido de alcohol en el periodo de la adolescencia, una etapa de cambios y transiciones que va a condicionar el futuro de la persona, y la complejidad de su abordaje tanto por parte de la familia como desde los servicios médicos.

Seguidamente tomaron la palabra las profesoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, Dra. Luz Patricia Díaz Heredia y Mg. Katya Anyud Corredor Pardo, quienes expusieron las bondades de la Intervención Breve como terapia que ha demostrado eficacia en la reducción del consumo de alcohol en jóvenes con consumo riesgoso, una estrategia para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad costo efectiva que puede ser utilizada por las enfermeras en diferentes contextos, escolar, urgencias, consulta externa, y en las interacciones de cuidado con los adolescentes. Finalmente intervino Yaneth Valero Varela, Referente de Sustancias Psicoactivas de la Subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, quien expuso las acciones de abordaje del consumo de sustancias psicoactivas llevadas a cabo desde la Alcaldía de Bogotá.

A las exposiciones siguió un coloquio que resultó especialmente participativo, dejando de manifiesto que el fenómeno del consumo de alcohol entre los jóvenes es especialmente preocupante por las dimensiones que está alcanzando al nivel internacional, por asociarse generalmente al consumo de otras sustancias psicoactivas y por las consecuencias en términos de pérdida de salud y de vidas. Razón por la que este asunto ha de incluirse con carácter prioritario en las agendas políticas y planes de salud de los gobiernos, sin olvidar las posibilidades de intervención de las entidades educativas y el compromiso con acciones de promoción de estilos de vida entre los jóvenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*