Los editores científicos enfermeros reivindican su labor pedagógica

Coinciden en la necesidad de incorporar indicadores de evaluación que consideren el impacto social de las investigaciones

MADRID (España). Los días 23 y 24 de mayo tuvo lugar la jornada “Nuevas perspectivas en la difusión del conocimiento científico de enfermería”  organizada por FUDEN. El evento, celebrado en el auditorio Sabadell de Madrid, estuvo dividido en dos mesas de debate en las que participaron editores, documentalistas y  autores de diversas revistas científicas enfermeras españolas.

La primera mesa versaba sobre “Análisis de la situación de las revistas de Enfermería Españolas”, en la que Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, actuó como moderador, realizando como presentación un análisis de la evolución del conocimiento enfermero en nuestro país. Participaron como ponentes María José López Montesinos, directora y editora de Enfermería Global, José Luis Cobo Sánchez de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Enfermería del H. U. Marqués de Valdecilla y Julia Martínez Saavedra, editora y directora general de Ediciones ROL. Los ponentes debatieron acerca del futuro de las revistas españolas y de la influencia de los editores en la calidad científica de las mismas.

Afirmaron que las revistas de enfermería españolas tienen el compromiso de compartir con la ciudadanía resultados de investigaciones de calidad y reivindicaron el papel pedagógico de los editores, como orientadores en el proceso de publicación y citación de artículos científicos.

En la segunda mesa “Alternativas al factor de impacto en la evaluación curricular de los autores” moderada por Ana Belén Salamanca, editora de la revista Nure Investigación, estuvo formada por: Ángel A. Martínez, director de la revista Ética de los Cuidados, Daniel Torres, responsable de la Unidad de Evaluación de la Actividad Científica de la Universidad de Granada, Cristina Bojo, directora de programas en la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, y José Manuel Estrada, presidente de BiblioMadSalud. Los participantes debatieron acerca de las limitaciones de indicadores como el JCR para la disciplina enfermera y se enfatizó en apostar por herramientas como CUIDEN CITACIÓN, desarrollada por la Fundación Index y el índice h. Igualmente abogaron por incorporar criterios que tengan en cuenta el impacto social y económico de las investigaciones.

Más información sobre el evento AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*