El grupo Nursing Now de Alicante debate sobre la acción comprometida con la ciudadanía

El II Movamos el Conocimiento adquiere una clara intención reivindicativa sobre el impacto de la enfermería en la sociedad

Alicante (España). ¿Cómo puede movilizar las fuerzas a favor de la Enfermería una campaña global como Nursing Now? ¿Qué acciones podemos promover para hacer visible el impacto de los cuidados de Enfermería en la salud de los ciudadanos? ¿Puede este ser incrementado mediante la instauración de nuevos roles de Enfermería de Práctica Avanzada? Son algunas de ls preguntas que se intentó responder en el II Encuentro Movamos el Conocimiento Enfermero, que tuvo lugar en el Colegio de Enfermería de Alicante el 17 de junio de 2019 con el patrocinio del CECOVA y la Fundación Index. El acto fue presentado por José Antonio Olivares, presidente del CECOVA y por Belén Payá, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, quienes pusieron de manifiesto su intención de continuar impulsando la campaña de sensibilización iniciada hace dos años por el movimiento Nursing Now, anunciando la constitución del grupo de Alicante en el marco de la jornada.

La mesa redonda, moderada por el Dr. Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, contó con la participación de la Dra. Esperanza Ferrer, Directora de la Escuela de Enfermería La Fe de Valencia y responsable de la campaña Nursing Now de la Comunidad Valenciana, y de Dª Elena Gonzalo, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. El acto se desarrolló en forma de un coloquio abierto, en el participaron de manera muy activa el medio centenar de asistentes, completando el aforo del salón de actos de la institución colegial.

Los temas abordados sobre el desarrollo profesional necesario para contribuir al triple impacto que preconiza el movimiento Nursing Now (más salud, más equidad de género y mayor economía), fueron muy variados, entre ellos: la necesidad de incluir la enfermería en la agenda política como medio para realizar una contribución sustancial a las metas de Desarrollo Sostenible, y de manera concreta para lograr la cobertura mundial en salud, o, como lo declara la Organización Mundial de la Salud, garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades. También se discutió sobre si realmente los políticos españoles están preparados para comprender la importancia del movimiento y comprometerse en un apoyo efectivo a la enfermería, algo que se puso en duda debido a la actual inestabilidad política y al creciente alejamiento de los políticos ante las necesidades de la ciudadanía.

La Educación superior, que es uno de los pilares de Nursing Now en tanto necesaria para que las enfermeras egresadas estén a la altura de los nuevos retos que la sociedad nos pone por delante, también fue sometida a debate, teniendo en cuenta las dificultades que las mejores enfermeras clínicas tienen para acceder a la enseñanza universitaria en nuestro país, colonizada progresivamente por otras disciplinas ajenas a la enfermería. También parecen poco apreciadas por el sistema educativo las Enfermeras de Práctica Avanzada, a pesar de que el movimiento insiste en la necesidad de crear las condiciones para que las enfermeras puedan emplear todas sus capacidades en el desarrollo de su rol, un aumento de cualificación profesional para trabajar con la población con altas necesidades de cuidados.

Durante el coloquio se evocó el “poder liberador” de las enfermeras descrito por Collière, en el sentido de que es preciso acceder a los espacios de toma de decisiones para utilizarlo en favor de la población. Necesitamos potenciar el liderazgo que promueve un ambiente de cohesión y confianza dentro de los equipos, el aprendizaje y la investigación, el empoderamiento y la autoestima, el manejo de los conflictos de valores, etc.

Para finalizar y en coherencia con el sentido original de la jornada, se encomendó a todas las líderes e iniciativas que Nursing Now está movilizando hasta el año que viene en que finaliza la campaña, que incorporen en su agenda de reivindicaciones la puesta en valor del conocimiento enfermero, como este patrimonio inmaterial que las enfermeras legan a la humanidad y que es preciso defender con independencia del lugar, la lengua o la forma de difusión que adopte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*