El Máster de Enfermería en Estomaterapia será referente en la investigación sobre pacientes ostomizados

La primera edición del título propio de la UGR promovido por la Fundación Index ha superado el número de plazas ofertadas

Granada (España). El día 23 de octubre dio comienzo el Máster de Enfermería en Estomaterapia con una conferencia de Nieves Lafuente Robles, Directora del Plan Integral de Cuidados de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que resaltó la importancia de este programa como sostén de una práctica avanzada que en la actualidad está en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En la mayor parte del mundo desarrollado, las prácticas avanzadas en Enfermería cuentan con programas universitarios de apoyo, siendo este el modelo que según Lafuente quiere desarrollarse desde la política andaluza.

El programa ha resultado muy exitoso en su primera convocatoria, cubriéndose las 30 plazas disponibles, e incluso se planteó la posibilidad de realizar una segunda convocatoria ante la presión de la demanda, que ha tenido que descartarse por las limitaciones de las instituciones granadinas para albergar los profesionales en prácticas. Los alumnos provienen mayoritariamente de la comunidad andaluza, y en menor número de la comunidad murciana y valenciana.

El Máster de Enfermería en Estomaterapia es un programa de formación especializado que dota de competencias en Prácticas de Enfermería Avanzadas en el cuidado a pacientes ostomizados y sus familias, al objeto de mejorar su calidad vida. Se desarrolla de forma semi-presencial, mientras que las prácticas clínicas se realizan en unidades especializadas en Estomaterapia. Las sesiones presenciales y los contenidos a distancia cuentan con el apoyo tutorial por parte de reconocidos especialistas, que actúan como profesorado, favoreciendo el proceso de aprendizaje del alumno, incorporando metodologías innovadoras y garantizando la calidad.

De especial interés resulta el módulo de investigación, donde el alumnado, en su mayoría profesionales que ya ejercen en unidades especializadas, van a tener la oportunidad de incorporar la gestión del conocimiento, las prácticas basadas en evidencias y la producción científica como actividades ligadas a la actividad clínica. En este sentido la organización del Máster está favoreciendo un entorno cooperativo con participación de sociedades científicas y la industria farmacéutica ligada al sector al objeto de contar con recursos suficientes para financiar proyectos de investigación de alta repercusión. Empresas como Hollister y Convatec ya han confirmado su interés en participar, a la vez que se continúan manteniendo conversaciones con otras organizaciones. La idea es que el Máster se convierta en un referente para la investigación en Enfermería en Estomaterapia y un centro de producción de innovaciones en el cuidado al paciente ostomizado.

La Enfermería en Estomaterapia constituye un área emergente de especialización enfermera que encuentra salidas profesionales tanto en los sistemas sanitarios públicos de nuestro país y otros de Europa, como en el sector privado, ligado a procesos de innovación en recursos tecnológicos para el cuidado.

Más información en  http://www.index-f.com/einnova/msosto.php.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*