Cien palabras para conmemorar los 100 años del título de Enfermera en España

Alumnos del grupo Gomeres de la Universidad de Granada producen un video conmemorativo con el apoyo de la Fundación Index

Con motivo del centenario de la creación del título universitario de Enfermera en España, alumnos y profesores del Grupo Gomeres de Historia, Cultura y Pensamiento Enfermero de la Universidad de Granada han realizado un video conmemorativo, en el formato lipdub, que puede visualizarse a través de YouTube:

1

El videoclip está ideado entorno a 100 palabras que previamente habían sido convocadas a través del blog del grupo, que tenían que tener algún tipo de asociación con el ejercicio de la Enfermería como profesión. Una selección a partir de las palabras más votadas fueron utilizadas para componer una sucesión de imágenes en diversos escenarios relacionados con el cuidado de enfermería, desde el entorno educativo, la atención hospitalaria, la asistencia domiciliaria, la atención socio-sanitaria, hasta el mundo cotidiano de la calle.

La realización del mismo fue llevada a cabo por alumnos de primero de Enfermería, que lograron involucrar de manera espontánea a varios centenares de improvisados actores. Los más de ellos prestaron sus gestos y sus sonrisas para mostrar la cara más amable del cuidar a los otros. Lo fueron alumnos, profesores, bedeles, religiosas, dibujantes, músicos, pacientes, enfermeras, voluntarios, amas de casa, caminantes, malabaristas, desocupados, hasta muñecos, maniquíes y estatuas callejeras cobraron vida momentáneamente para exponer su palabra en una pizarra que anduvo por las calles de Granada provocando a los transeúntes ante la perplejidad de algunos.

Participación especial tuvo el alumnado, personal y profesorado del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Sevilla, donde se grabaron algunas de las escenas más logradas, como la composición del 100 humano que sirve de broche final. La realización del video contó con el apoyo de la Fundación Index, especialmente de María Amezcua, Coordinadora de Comunicación, y Antonio Maldonado, documentalista, y fue estrenado en el marco del Foro I+E que tuvo lugar en noviembre en Granada. Al tiempo de la generación de esta noticia, el video había contabilizado más de 3000 visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*