Publicado el Ranking Cuiden Citación – 2014 de revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica

citacion copiar

La eclosión de publicaciones brasileñas eleva considerablemente el impacto global de las revistas que se expresan en español y portugués.

La Fundación Index acaba de hacer público el último repertorio de Cuiden Citación, con información de las revistas más citadas en Iberoamérica durante el periodo 2013-2014.
Ver repertorio

Los datos más significativos apuntan a un crecimiento del impacto global de las publicaciones que se expresan en español y portugués, que se ha incrementado en 5 puntos respecto al periodo anterior, lo que significa que las enfermeras iberoamericanas cada vez consumen más información procedente de su ámbito científico y disciplinar. También se ha producido un incremento de las revistas con impacto, incluyendo 5 más que en el último repertorio.

Son las revistas brasileñas las que han aumentado su presencia en el ranking con 6 nuevos títulos, con la particularidad de que se sitúan además en los primeros puestos entre las revistas citadas, ocupando casi al completo los dos primeros cuartiles. La revista Index de Enfermería continúa mostrándose como la revista en español más citada, mientras que en portugués recupera el primer puesto la Revista Latino-Americana de Enfermagem.

Se prevee un incremento de nuevas revistas con impacto en los próximos repertorios, pues se han identificado 17 nuevas publicaciones de Enfermería del ámbito iberoamericano con un volumen de citas suficiente para ser analizadas como revistas fuente en el próximo análisis, con lo que cabe pensar que la mayoría de ellas entrarán a formar parte del próximo repertorio.
Finalmente, el repertorio muestra la inconstancia en el patrón de citación de las enfermeras iberoamericanas hacia publicaciones de otros contextos científico-culturales, teniendo en cuenta que entre las 10 revistas más citadas, solo uno (Journal of Advanced Nursing) repite respecto al repertorio anterior. Casi la totalidad son revistas publicadas en EEUU, excepto una inglesa y otra taiwanesa.

El repertorio Cuiden Citación tiene un uso creciente por parte de universidades y agencias evaluadoras, en tanto hace visible un volumen de información científica correspondiente a la enfermería iberoamericana que en su mayor parte no aparece registrada en los repertorios más conocidos de la ciencia. Por esta razón, la Fundación Index ha anunciado su intención de aumentar la periodicidad de los análisis bibliométricos, de manera que puedan publicarse repertorios anuales en lugar de cada dos años como viene siendo habitual desde su comienzo en el año 1993.
Ver repertorio

3 comentarios en “Publicado el Ranking Cuiden Citación – 2014 de revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica

  1. Hola.
    Al analizar el grupo 1 del ránking de Cuiden Citación se aprecia, en algunos casos, que el título de la revista no coincide con el mostrado cuando se pincha en su correspondiente enlace, dificultando su comprensión.
    Se agradecería enormemente si pudieran revisar o aclarar esta cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*