Obra Social la Caixa apoya a la Fundación Index para impulsar un programa socioeducativo dirigido a los jóvenes de Granada

2014-12-09 12.05.27 ESTAObra Social la Caixa ha concedido ayudas a 5 proyectos en la provincia de Granada seleccionados en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2014, que tiene por objetivo apoyar a entidades sociales que desarrollan iniciativas socioeducativas y de convivencia intercultural que pretenden dar respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente. 

El pasado día 9 de diciembre en el Salón de Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, la Fundación Index firmó un convenio con Obra Social La Caixa enmarcado en esta convocatoria, para el desarrollo de un programa socieducativo dirigido a los jóvenes de Granada. El objetivo de este programa es formar líderes juveniles, proporcionándoles herramientas para que sirvan de modelo a los más pequeños en la reducción de conductas arriesgadas relacionadas con el consumo colectivo de alcohol.

El programa será diseñado entre los jóvenes, padres, profesores y profesionales de la salud de 3 centros de enseñanza secundaria (IES) de la ciudad de Granada: Ángel Ganivet, Francisco Ayala y Padre Suárez. Además, se cuenta con un grupo amplio de profesionales expertos en estilos de vida saludables, que también participarán en el diseño.

¿Cómo lo haremos?

Formación de líderes juveniles. Los líderes serán chicos de entre 14 y 16 años de los 3 IES. Estos jóvenes líderes, después de su formación, serán capaces de guiar e influir positivamente a los chicos más pequeños para un consumo responsable de alcohol, entendiendo como tal, la promoción de conductas que enfaticen el disfrute pleno del ocio, evitando conductas de riesgo como el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y otros productos asociados.

La formación de estos jóvenes líderes se realizará a través de la metodología de Formación de Pares. Los jóvenes de más edad serán los que coordinen y lleven a cabo el programa que está dirigido a los alumnos entre 12 y 13 años, ya que la inmadurez propia de esas edades es un factor de riesgo por su dificultad para poner límites y tener una actitud responsable frente al consumo de alcohol.

Diseño de un portal interactivo web 2.0. Se diseñará, con ayuda de los jóvenes que se han formado, un portal web que les permitirá comunicarse entre ellos y, a su vez, difundir sus experiencias y aprendizajes a otros jóvenes. Será un portal realizado por y para los jóvenes e incluirá, además de información relacionada sobre educación para el consumo responsable de alcohol, un espacio para promocionar alternativas de ocio atractivas para los adolescentes, y un blog donde podrán trabajar de forma interactiva entre ellos y con los más pequeños, así como foros donde podrán crearse debates, actividades, concursos, videos, etc. En definitiva, todo lo que los jóvenes líderes consideren de utilidad a la hora de conseguir el objetivo último del programa: que sean los propios jóvenes los que trabajen con los más pequeños en la educación para el consumo y el control de límites. Todo esto siempre será bajo la supervisión y el apoyo del equipo responsable del programa.

Diseño de una guía pedagógica. Finalmente, una vez que el programa se haya implementado y haya sido evaluado, se realizará una guía pedagógica orientada a la educación para el consumo responsable de alcohol en jóvenes. Esta guía servirá para la formación de nuevos jóvenes líderes, e incluirá el programa, los recursos metodológicos y la experiencia de la implementación. El objetivo de esta guía es producir un efecto multiplicador.

¿Quiénes lo haremos?

Somos un grupo de profesionales sanitarios y de la educación sensibilizados con la problemática del consumo de alcohol en la juventud española, que trabajaremos en colaboración con los siguientes actores sociales:

– Equipo de expertos: será un amplio grupo de profesionales expertos en estilos de vida saludables, de diferentes áreas sociales (psicología, medicina, enfermería, pedagogía, antropología…).

– Grupos operativos (IAP): estará formado por los padres, profesores y alumnos de los centros de enseñanza secundaria ya nombrados anteriormente.

– Líderes juveniles: serán los jóvenes, verdaderos protagonistas del programa, los que lleven a cabo la intervención sobre los más pequeños.

Desde la Fundación Index agradecemos a Obra Social La Caixa por su importante apoyo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*