Index de Enfermería acortará los tiempos de evaluación de manuscritos

La redacción de la revista incorpora una Parrilla de Evaluación de la Pertinencia (PEP)

El crecimiento exponencial de propuestas de publicación que viene experimentando Index de Enfermería en los últimos años ha tenido como consecuencia el alargamiento de los tiempos de respuesta a los autores, debido a la complejidad que entraña la gestión del proceso de evaluación de manuscritos. Los logros alcanzados por la revista en términos de impacto científico y el reconocimiento de la calidad de sus contenidos por diferentes agencias del conocimiento explican el creciente interés que la comunidad científica muestra hacia nuestra revista, si bien ocasiona efectos distorsionantes, que en este caso ha duplicado el tiempo de respuesta a los autores tras el proceso de evaluación.

Para resolver este problema, el equipo editorial de la revista ha optado por extremar el nivel de rigor exigido, y para ello ha diseñado una nueva herramienta, la Parrilla de Evaluación de la Pertinencia (PEP), que se utilizará para la evaluación previa de manuscritos, evitando así que entren en el circuito de arbitraje productos improcedentes, aumentando la efectividad de la revisión por pares. Con cinco criterios objetivables, la PEP logra identificar de manera ágil manuscritos defectuosos que de ser arbitrados es seguro que obtendrían un resultado negativo. Los criterios son:

Criterio 1. Relevancia: exige que el trabajo encuadre en las líneas editoriales de la revista, encajando en alguna de las secciones disponibles, debiendo ser innovador. Se excluyen, entre otros, los de interés local y los artículos tipo salamis (investigaciones fraccionadas).

Criterio 2. Adecuación al estilo de redacción: exige el cumplimiento de las normas de la revista en cuanto a composición y estilo y revisa de manera pormenorizada el sistema de citación y la notación bibliográfica. La falta de pulcritud determina un mal resultado.

Criterio 3. Soporte documental: exige un aporte bibliográfico relevante, contextualizado y coherente con el tipo de trabajo, considerando como valor positivo el reconocimiento de trabajos publicados con anterioridad en la revista.

Criterio 4. Solidez de la investigación: exige información suficiente para evaluar la trascendencia de la misma, considerando aspectos como la potencia de la muestra o la relevancia de los resultados, entre otros.

Criterio 5. Declaración de responsabilidad: exige reconocimiento de originalidad y autoría responsable, cesión de derechos, etc.

La Parrilla de Evaluación de la Pertinencia parte del principio de que algunos problemas en los manuscritos son tan ostensibles que no precisarían una revisión por pares en su sentido clásico para determinar el rechazo. Se trata de defectos estructurales que pueden ser identificados en una revisión proforma por el propio equipo editorial de la revista, que afectarían a la credibilidad del artículo. Para iniciar el proceso de arbitraje, el manuscrito debe superar los cinco criterios de la parrilla, de lo contrario se devuelve a los autores, informando del resultado.

Index de Enfermería ha incorporado la PEP con carácter experimental al proceso editorial de la revista, de manera que tras varios meses de aplicación ha logrado recuperar e incluso mejorar sus flujos editoriales en la gestión de los manuscritos. Sin duda será una medida que tendrá una buena acogida entre los autores, en tanto podrán obtener respuestas más ágiles y por tanto decidir con mayor fluidez el destino de sus manuscritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*