XI Programa Minerva de Formación de Jóvenes Investigadores (Edición FUCS-Colombia)

IMG_3374 (1)La  Fundación Index en el marco del convenio con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) de Colombia, finalizó el pasado 6  de junio el XI Programa Minerva de Formación de Jóvenes Investigadores en alianza con el grupo RCUAE (Red de cuidado del arte de enfermería) semillero de la FUCS.

La actividad formativa estuvo coordinada por Nataly Preciado Quintero, integrante de la División de Investigaciones de la FUCS y Joven investigadora beneficiaria de la Beca Index de promoción de Líderes en Gestión del Conocimiento en Latinoamérica, dentro del X Programa Minerva de Formación  de Jóvenes Investigadores.  Este programa estuvo dirigido a estudiantes de pregrado de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) Colombia.

El programa MINERVA tiene como objetivo principal formar equipos de jóvenes investigadores con herramientas suficientes para llevar a cabo proyectos subvencionados, contribuyendo así a la adquisición de competencias para el desarrollo de investigaciones aplicadas al campo de los cuidados de salud. En esta edición que contó con el apoyo y colaboración de Diana Carolina Buitrago integrante de la División de Investigaciones de la FUCS, y de la profesora Ana Julia Carrillo, participaron 12 estudiantes de enfermería integrantes del semillero de investigación “Red de cuidado del arte de enfermería.”

La metodología empleada estuvo enmarcada en el área de gestión del conocimiento enfermero, y su abordaje se realiza a través un esquema de funcionamiento constituido por las siguientes etapas (Diagnostico, planeación, ejecución, evaluación y producción) que apunta a la generación de un conocimiento propositivo y a la transformación del existente. Como  producto final del curso se realizaron 4 protocolos  de investigación  que contribuirán a la generación de evidencia científica en el cuidado de enfermería. Los productos finales serán presentados en eventos de difusión científica nacional e internacional.

La alianza cooperativa entre la FUCS y la Fundación Index, hace posible el intercambio de recursos y  conocimientos, repercutiendo en resultados de alto impacto en el conocimiento enfermero y en la innovación en cuidados de salud.