INVESCOM’13 realiza una apuesta por la visibilización de los cuidados

casa magina 2013Casa de Mágina acoge por primera vez el programa de Seminarios Orillas del Conocimiento centrados en mostrar a las tendencias más innovadoras en Salud 2.0

Un año más, la escuela de verano de la Fundación Index, «Casa de Mágina», cierra sus puertas tras la exitosa celebración de la III Reunión Internacional de Investigación en Salud Comunitaria y del programa de Seminarios Orillas del Conocimiento, entre sus principales actividades desarrolladas en esta convocatoria 2013.

Los días 18 al 20 de julio de 2013 tuvo lugar en la escuela de verano de la Casa de Mágina la III Reunión Internacional de Investigación en Salud Comunitaria INVESCOM-13.  En respuesta a la convocatoria de INVESCOM, enfermeras y enfermeros de diferentes contextos geográficos y ámbitos de atención, compartieron diversidad de iniciativas y experiencias de investigación. La reunión alcanzó un total de 102 comunicaciones (en formato digital, oral y póster) propuestas desde 5 países: España, Portugal, Brasil, México y Colombia.

Los trabajos presentados se organizaron en 9 temáticas. Podemos destacar que un gran porcentaje de comunicaciones, correspondió a la línea de salud materno-infantil, seguido del abordaje al padecimiento crónico, género y salud, análisis de las situaciones de salud y, jóvenes y salud.

A lo largo del encuentro de INVESCOM-2013 se desarrollaron conferencias, simposios, seminarios, tertulias, y, destaca la más que aceptable participación de los inscritos(as) en la modalidad digital en los foros y debates. La conferencia inugural corrió a cargo del Dr. Pedro Rodríguez Ruíz, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que mostró, dentro del campo de la antropología de la alimentación, la importancia del método etnográfico como herramienta que permite la observación e interacción entre los diferentes actores.

Como Componentes del Grupo A.Mas de Investigación en Cuidados de la Universidad de Zaragoza, la Dra. Concepción Germán Bés, Aintzane Orkaizagirre Gómara y Fernando Urcola invitaron tanto a los asistentes presenciales como digitales, a contribuir a la visibilización de los cuidados promoviendo bienestar, confianza, confort y autonomía a las personas que cuidamos.

Para concluir la reunión, la Mtra. María Antonieta González, Profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH) de México, nos invitó a favorecer la interconexión, integración y diálogo entre los sistemas de salud modernos y los sistemas de conocimientos tradicionales para el cuidado de la salud.

Conjuntamente con INVESCOM-2013, y en el marco de los VII Encuentros Internacionales de Verano de la Casa de Mágina, se promovió una iniciativa formativa denominada “Seminarios en las Orillas del Conocimiento (SOC)”. Con la participación de reconocidos especialistas en la gestión del conocimiento y la innovación, los seminarios abordaron algunas de las tendencias más innovadoras en la investigación en cuidados de salud: salud e investigación 2.0, la evaluación abierta de artículos científicos y claves en el planteamiento metodológico de una tesis cualitativa.

Junto a los SOCs y complementando la edición 2013 de los Encuentros Internacionales en Casa de Mágina, tuvieron lugar otras actividades como el visionado del documental “El arte de cuidar”, un relato sobre la curación a través de la fe protagonizado por Dña. Trinidad Caparrós quién nos acompañó durante la proyección, brindando a los participantes la posibilidad de debatir con ella acerca de este tema.

Por último, cabe destacar la especial relevancia que tuvieron las aportaciones realizadas por los participantes en la Declaración de Granada en Defensa del Conocimiento Enfermero (DEGRA). Esta iniciativa convoca a los actores vinculados a la investigación y la gestión del conocimiento enfermero, a que alcen la voz y se comprometan con la puesta en valor de su propio conocimiento. En este encuentro, se recogieron algunas recomendaciones producto de la reflexión y el consenso de los participantes acerca del papel de cada uno de los actores en los procesos de generación y gestión del conocimiento científico.

Os dejamos algunas imágenes como resumen de los días que hemos pasado en Sierra Mágina:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*