La Fundación Index suscribe DORA, la Declaración de San Francisco de Evaluación de la Investigación

dora-logo-big

La iniciativa mundial promovida por editores científicos en todas las disciplinas académicas reclaman sistemas de evaluación alternativos al Factor de Impacto

Más de 6.000 personas y más de 300 entidades científicas aparecen registradas hoy en la página oficial de DORA (The San Francisco Declaration on Research Assessment), avalando con su firma la iniciativa promovida por un centenar y medio de directores y editores de revistas científicas, que reconocen en la Declaración la necesidad de mejorar la forma en que se evalúan los resultados de la investigación científica.

Ver página oficial de DORA en http://am.ascb.org/dora/

La Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA) fue iniciada por la Sociedad Americana de Biología Celular (BCSV), que junto con un grupo de directores y editores de revistas científicas se reunieron en diciembre de 2012 en la ciudad San Francisco, en el marco de la reunión anual de la BCSV.

La iniciativa ha tenido un gran impacto mediático y varias decenas de revistas científicas, entre ellas algunas tan significativas como Science, se han apresurado a publicar editoriales y otros artículos de opinión en que se denuncia el uso indebido que las agencias de evaluación hacen del Factor de Impacto (FI). Los editores, al amparo del espíritu de la Declaración, reclaman a la vez sistemas de evaluación mejor y más fundamentados, que eviten la distorsión que el FI está produciendo en el conocimiento científico.

La Declaración de San Francisco se realiza casi a la vez que editores, investigadores y académicos de la Enfermería, liderados por la Fundación Index, venían trabajando en una Declaración en defensa del Conocimiento Enfermero,cuyo primer borrador fue presentado en el Foro I+E que tuvo lugar el pasado noviembre en Granada, y cuya versión definitiva se presentará en los Encuentros de Verano de la Casa de Mágina en el próximo mes de julio. La coincidencia no es extraña, pues recoge una realidad muy sentida: el gran malestar que desde todas las disciplinas científicas se tiene debido a la manera abusiva en que diferentes administraciones públicas utilizan el FI para determinar el valor de las publicaciones, a pesar de las voces en contra que venían alzándose desde la comunidad científica.

Como no podía ser menos, la Fundación Index se ha sumado como entidad que suscribe la Declaración de San Francisco y anima a todos sus miembros y simpatizantes a que hagan lo mismo. Algunos más optimismas auguran el fallecimiento del FI, aunque lo más racional sería reducirlo a aquello para lo que fue creado: para ayudar a los bibliotecarios a decidir qué revistas suscribir.

Desde la Fundación Index os animamos a que conozcáis la Declaración de San Francisco y la suscribáis en su web oficial: http://am.ascb.org/dora/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*