La investigación cualitativa da respuesta a la complejidad del padecimiento en pacientes pluripatológicos

Archivos de la memoriaEl último número de Archivos de la Memoria (2012; 9 (fasc. 4)) se abre con una editorial redactada por Ángel Alfredo Martínez Ques, director de la revista Ética de los Cuidados. Su manuscrito se titula: El Síndrome propio: el fenómeno de la simultaneidad de varias dolencias en la investigación cualitativa, y en él nos sorprende con un peculiar discurso en torno a la pluripatología y el impacto que posee este fenómeno en la literatura científica.

Relatos biográficos. El trabajo emocional que supone el hecho de tener un bebé diagnosticado de  anorexia infantil; el sufrimiento de las personas que padecen una trastorno mental grave; la importancia de la actitud positiva en la lucha contra el cáncer de colon y la enfermedad celíaca; la pertinencia y relevancia del empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones sobre la medicalización del proceso de parto; y el interés sanitario  que posee el contacto piel con piel realizado por padres tras cesárea son algunas de las variadas temáticas que podemos encontrar en la sección de relatos biográficos del cuarto fascículo del presente año de  la revista Archivos de la Memoria.

Málaga. Una mente atrapada en psiquiatría y la posibilidad de ser libre. Emilia García Domínguez  y Guadalupe Cano Oncala.

Colombia. Conversando sobre la “dieta”: saberes de una antigua partera tradicional  del Valle del río Cimitarra. Celmira Laza Vásquez.

Cantabria. El relato de Teresa: un largo camino hacia la esperanza. Aroa Delgado Uría y cols.

Barcelona.  “Perdónate mami, yo ya lo hice”. Influencia del vínculo materno-filial como desencadenante de la anorexia infantil. Inmaculada López Mora y cols.

Teruel. Soy celíaca de toda la vida. Mi experiencia. Desamparados Antón Aguilar y cols.

Sevilla. Vivencias de una residente de matrona. Embarcada en una aventura.  Ángeles María Márquez Carrasco.

Málaga. Experiencias vividas de dos padres que realizan contacto piel con piel tras cesárea. Mónica López Córdoba y cols.

Huesca. Experiencia de parto de Luisa con epidural vs sin epidural  Celia Navarro Gily   Rosana Garrido Santamaría.

Narrativas clínicas. El apoyo emocional, el acompañamiento o  el confort físico son cuidados enfermeros rutinarios e intangibles que no quedan reflejados de forma oficial. En consecuencia,  una parte considerable del trabajo realizado por una enfermera, no existe, no está registrado, es invisible a los ojos de gestores, administradores, directores, sociedad, etc. Visibilizar este tipo de cuidados contribuye a dar reconocimiento y valor a la labor llevada a cabo por las enfermeras. En este número, por medio de la descripción de una escena de cuidado hospitalario, se nos invita a reflexionar sobre los cuidados invisibles y la importancia  de  los registros.

En otro de los documentos que se publican en esta sección una enfermera de cuidados intensivos ilustra el trabajo emocional que supone el cuidado del paciente crítico; su lectura incita a analizar individualmente la capacitación de los profesionales en el afrontamiento de la muerte.

Jaén. María, la princesa dormida. Isabel María Garrido de Toro.

Linares. La fuerza de la vocación enfermera. María del Carmen Alejo Jiménez.

Jerez de la Frontera. Prácticas de enfermería. María Gómez Diego.

Cádiz. Pasado y presente de una enfermera en nefrología. Isabel Resille Gil.

Zaragoza.  El cuidado invisible de la enfermera. Aproximación a un caso hospitalario. Isabel Huércanos Esparza.

Jaén. Una enferma y su familia frente a una cirugía urgente: una apuesta por la vida. María de la Luz Hervás García.

En primera persona. En esta sección se muestra el testimonio de una mujer colombiana  de 46 años de edad que permite aumentar nuestro grado de comprensión sobre las corporalidades de la mujer. Se presenta, además,  el testimonio de un paciente con enfermedad mental con la intención de incentivar la empatía en los cuidadores profesionales que atienden a este tipo de personas.

Colombia. Es terrible no saber nada de la vida: Relato de una corporalidad. Mayra Solanye Galindo Huertas.

Sevilla. Carta abierta de un enfermo de Alzheimer con problemas de conducta. Enrique Pérez Godoy.

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu comentario.

2 comentarios en “La investigación cualitativa da respuesta a la complejidad del padecimiento en pacientes pluripatológicos

  1. Me parece una buena ocasión para acercar, a modo de relato o de investigación cualitativa una percepción o vivencia de una patología.

    No hay una ni mil enfermedades, hay un paciente que vive una disfunción, aguda o crónica, de forma totalmente irrepetible.

    Buena iniciativa. Me ha gustado mirar los archivos. Un saludo.

  2. Cuando me veo de cara ante esta perspectiva de nuestra disciplina, me concientizo de la Universalidad en la q esta enmarcada, y asi mismo en la individualidad real , cotidiana y hasta personal;porq logra una involucrarse en el tema , que termina viendose en uno de esos casos . Me agrado y motivo el articulo, aparte de parecerme interesante porque toca nuestra conciencia del Cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*