Buscando la Pre-historia del botellón

ALERTA CANTARIDA- 27

Tempermentvm publica un estudio descriptivo a partir de fuentes históricas y literarias en busca de las raíces del botellón.

Parece ser que en la cultura mediterránea española, la mitología, la tradición mediterránea y el saber popular explican la consolidación de una cultura alcohólica. El botellón es un fenómeno social muy reciente y dinámico, que alude a una forma de ocio entre los jóvenes basada en el consumo colectivo de alcohol en espacios públicos. El fenómeno puede explicarse entre otros factores por la función social de la bebida, y la tradición que el beber tiene en la cultura mediterránea, donde “no hay fiesta sin alcohol”.

El relativismo cultural es uno de los argumentos recurrentes entre quienes intentan dar sentido al botellón. Manuel Amezcua, Sandra M Hernández y cols. nos introducen en la búsqueda de los orígenes de nuestra relación social con el alcohol desde la ciudad de Granada. El artículo se ha publicado con el título “Pre-historia del Botellón: una antología de momentos de consumo colectivo de alcohol en Granada” en la  revista Temperamentum 2011 (13), estando disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn13/t1300r.php

Los protagonistas de este fenómeno defienden que lo han aprendido en sus propias familias y toda la gama de celebraciones instituidas en el cotidiano colectivo. Pero qué hay de cierto en la idea de que el consumo colectivo de alcohol ha estado siempre presente en el cotidiano de las personas. El beber colectivamente, incluso el beber en exceso, no es una costumbre inventada en nuestros días, sino que se trata de un hecho muy arraigado en nuestra cultura y nuestra historia.

¿Ha leído el artículo? ¿Qué opinión tiene sobre el Consumo Colectivo de Alcohol entre los jóvenes? Escríbanos y déjenos su comentario. Tatiana Merino Santos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*