Mejorando los cuidados enfermeros a través de la fenomenología

ALERTA CANTARIDA- 22

La Revista Cultura de los Cuidados publica un estudio de actualización, donde se busca rescatar la importancia del estudio fenomenológico.

La fenomenología puede proporcionar mejoría en la calidad del cuidado, teniendo en cuenta que la enfermería objetiva la satisfacción de las necesidades humanas básicas así como la promoción de un cuidado que trascienda la enfermedad y pueda articularse a la existencia de los sujetos.

Patrícia Campos Pavan Baptista, profesora doctorada del departamento de orientación profesional de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo, junto a dos compañeros de la misma escuela, son los autores de esta actualización, que ha sido publicada bajo el título “El estudio de la fenomenología como una vía de acceso a la mejora de los cuidados de enfermería” en la revista Cultura de los Cuidados (1 cuatrimestre 2011;  XV(29)) estando disponible en: http://www.index-f.com/cultura/29pdf/29-009.pdf

Aprendemos con la fenomenología que las historias y los relatos contados por las personas enriquecen nuestro conocimiento para la investigación y para la mejoría de la calidad de los cuidados de enfermería. El abordaje fenomenológico puede proporcionar recursos para que sean aprendidas nuevas maneras de “mirar” a las personas que enferman, así como para la vida cotidiana de los lazos que se han establecido actualmente en la dinámica dentro y fuera del hospital.

¿Has leído el artículo? ¿Has desarrollado investigación con enfoque fenomenológico? ¿Qué aportes consideras que tiene la fenomenología en el ejercicio profesional? Escríbenos tu comentario. Tatiana Merino Santos

1 comentario en “Mejorando los cuidados enfermeros a través de la fenomenología

  1. Hola buena tarde, soy cenith cabarcas rodriguez de Cartagena- Colombia. En estos momentos laboro en la Universidad Simon Bolivar – Facultad de enfermeria de la ciudad de Barranquilla- Colombia. Deseo expresar mi opinión sobre los estudios cualitativos y en especial los fenomenólogicos , lo cual por medio de la investigación nos permite comprender el significado que tienen las personas sobre la cotidianidad , de esta manera poder comprender y vislumbrar permitirá reconocer la experiencia de otros y así poder hacer aportes a la disciplina y a la ciencia del cuidado, nuestra amada enfermeria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*