Implicación y sobrecarga en cuidadores de pacientes con esquizofrenia

ALERTA CANTARIDA- 24

La revista de enfermería de salud mental PRESENCIA, publica un estudio descriptivo sobre el grado de sobrecarga de los cuidadores de pacientes con esquizofrenia.

Numerosas investigaciones se han dirigido a estudiar el entorno familiar de pacientes con trastornos mentales, dado que la familia, por un lado, puede funcionar como potencial preventivo y curativo; pero por otro, puede contribuir a la etiopatogenia y mantenimiento de aquellos. El objetivo de este estudio fue explorar las variables que influyen en la sobrecarga de familiares de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Se realizó un análisis descriptivo de las actitudes familiares hacia este trastorno mental y de las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de cuidadores informales de pacientes con esquizofrenia y se exploró cómo influyen con el nivel de sobrecarga.

La investigación ha sido llevada a cabo por Mª Inés Fernández Campos, Hospital de día de Salud Mental del Hospital «San Agustín» de Linares (Jaén), España y ha sido publicada, en la revista Presencia en su edición de 2011 jul-dic; 6(12) con el título: “Variables que influyen en la sobrecarga de cuidadores informales de pacientes con esquizofrenia” Está disponible en http://www.index-f.com/presencia/n12/p0161r.php

En el estudio, la autora se encontró un alto grado de sobreimplicación pero no de sobrecarga elevada en cuidadores de pacientes con esquizofrenia. Algunas variables como el criticismo, la actitud positiva y la edad pueden predecir el nivel de carga subjetivo experimentado por los cuidadores.

¿Has leído el artículo? ¿Qué te ha parecido? ¿Conoces algún caso de sobrecarga en cuidadores de estos pacientes? Déjanos tu comentario. Antonio Liñán González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*