El informe de enfermería en el alta hospitalaria y su papel fundamental en la continuidad de cuidados

ALERTA CANTARIDA- 19

La revista Evidentia publica un estudio descriptivo transversal sobre la importancia del informe de enfermería al alta para la continuidad de los cuidados.

Para la atención integral del paciente es necesaria una continuidad de los cuidados tras el alta hospitalaria. Existe una gran variabilidad a la hora de la comunicación interprofesional y la planificación del alta de los usuarios de los hospitales. En este artículo, mediante un estudio descriptivo transversal basado en una revisión bibliográfica, encuestas semiestructuradas y consenso de expertos se persigue analizar los diferentes tipos de informes de enfermería al alta que se realizan.

La investigación ha sido realizada por el grupo de enfermería gestora de casos hospitalaria de Granada, perteneciente al Hospital Universitario San Cecilio. Ha sido publicado con el título “Relevancia del contenido y transmisión del Informe de Enfermería al Alta hospitalaria” en el último número de la revista Evidentia (2011 oct-dic; 8(36)) estando disponible en http://www.index-f.com/evidentia/n36/ev7623r.php

Han comprobado que existen diferentes tipos de denominaciones, contenidos y vías de transmisión para los diferentes informes que realiza enfermería al alta, pero que su finalidad es la misma. Este intercambio de información entre los profesionales ayuda al equipo de salud hacia su objetivo, por lo que sería preciso realizar una estandarización de los informes de enfermería respecto al nombre, contenido, cumplimentación, autoría y transmisión para facilitar el uso de esta herramienta que debe ser además el garante legal de enfermería y el reflejo de su rol ante la sociedad.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces diferentes modelos de informes de enfermería al alta? ¿Consideras que estandarizar un documento estándar mejoraría la comunicación interprofesional para la continuidad de los cuidados? Escribe un comentario.  José Luis Gómez Urquiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*