Comunidad valenciana: una apuesta por el conocimiento enfermero

CECOVA y Fundación INDEX acuerdan poner en marcha la “Estrategia I+C Moviendo el conocimiento enfermero”

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Index a través del cual se va a desarrollar una estrategia que pretende dinamizar el conocimiento enfermero en la Comunidad Valenciana. Se trata de una iniciativa pionera en España que sentará las bases para conseguir que la producción científica de las enfermeras de esta Autonomía pueda escalar puestos en el ranking nacional, en el que en estos momentos está en el quinto lugar. Gracias a este convenio, los colegiados de Alicante, Castellón y Valencia ya disponen de libre acceso a todos los recursos de la plataforma Ciberindex (CUIDEN, Hemeroteca Cantárida y CUIDEN CITACION), así como de la posibilidad de participar en condiciones preferentes en las actividades de formación y eventos científicos que organiza la Fundación Index. Para acceder a éstos y otros recursos que progresivamente se irán incorporando, los colegiados valencianos deben entrar con sus credenciales personales en la plataforma web del CECOVA, y una vez dentro hacer clic sobre el logo CIBERINDEX ABIERTO. Y penetraremos en el universo del conocimiento científico más cercano y útil a las necesidades de desarrollo profesional de cada colegiado.

Asimismo, CECOVA e INDEX trabajarán en la creación de redes de investigación con intereses comunes, facilitando información sobre recursos de ayuda a la investigación y promoviendo el intercambio de investigadores entre ambas instituciones. Desde ahora, los colegiados de la comunidad valenciana van a disponer de recursos de gran utilidad para fomentar la investigación y apoyar su desarrollo profesional, de una forma cercana, asequible y contextualizada. Recibirán alertas bibliográficas de la producción en cuidados de salud con más repercusión tanto nacional como internacional y podrán adscribirse a los grupos de investigación cooperativa que promueve la Fundación Index (enfermería basada en la evidencia, investigación cualitativa, salud comunitaria, historia y pensamiento enfermero).

La firma del convenio se realizó en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Alicante, en un acto público en el que el Presidente de la Fundación Index impartió la conferencia “Desafíos para la Investigación en Enfermería: ¡Movamos el Conocimiento!”. Estuvieron presentes el Presidente del CECOVA, José Antonio Olivares, y la Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante Belén Payá Pérez, así como los presidentes de los colegios de Castellón y Valencia, que lo hicieron a través de videoconferencia, lo que permitió que el acto fuera retransmitido simultáneamente en sus respectivas sedes.

La primera iniciativa que tendrá lugar al amparo del nuevo convenio será la puesta en marcha del Programa CONECTA de inmersión en el conocimiento enfermero, una actividad tutorizada a distancia para que los colegiados valencianos aprendan a realizar búsquedas bibliográficas y manejar los recursos documentales de Ciberindex. Igualmente se plantea la creación de un grupo de trabajo para reforzar el Museo Histórico de la Enfermería del Colegio de Alicante y el fortalecimiento de la revista Investigación & Cuidados, mediante su inclusión en la Hemeroteca Cantárida.

7 comentarios en “Comunidad valenciana: una apuesta por el conocimiento enfermero

1. Enhorabuena a los colegiados de la comunidad valenciana por el acuerdo alcanzado por el CECOVA y la posibilidad de acceder a ciberindex, yo soy suscriptora y os he de decir que no pasa un día que no me resulten útiles.

2. Tiene una buena pinta ese convenio, los valencianos tenéis suerte con vuestros colegios, ojalá otros tomaran nota.

3. Tengo entendido que en el país vasco estaban planteando un acuerdo parecido al cevova ¿en qué estado se encuentra? sería estupendo que las colegidas pudiéramos acceder a estos recursos.

4. Soy un colegiado de Castellón, pero no sé como puedo entrar en la base de datos, me he registrado pero cuando intento acceder no va la clave ¿qué debo hacer?

5. Hola Josema, para acceder a los recursos no es encesario credenciales específicas, solo tienes que entrar a través de la página web del CECOVA. Entras en el área privada con tu contraseña como colegiado y allí pinchas sobre el logo de Ciberindex Abierto y ya puedes acceder de forma libre. Utiliza las credenciales que te has sacado como cuenta privada en CUIDEN y así podrás obtener más prestaciones en la base de datos. Que la disfrutes.

6. Gracias al CECOVA y a Index por facilitarnos recursos par ainvestigar, no es fácil para las enfermeras así que cuanta mas ayuda mejor

7. Las Enfermer@s de la Comunidad Valenciana estamos de enhorabuena. Creo que ha sido un «puntazo». Habra dinero bien gastado pero este¡
    Soy un seguidor enamorado y ahora feliz¡ de la Fundación Index, por sus contenidos, seriedad, revistas indexadas, hipervinculos en la bibliografia,…que siempre he defendido como ventajas competitivas respecto a otras publicaciones …
    Tenemos por ello todo@s las colegiad@s una herramienta muy potente para iniciarnos y profundizar en la evidencia enfermera, además en Español, ya que algunos tenemos ese deficit que se requiere en general sore la lengua ingledsa…