La participación de los padres y su influencia en las unidades de cuidados intensivos pediátricas

ALERTA CANTARIDA- 18

Index de Enfermería publica un estudio cualitativo, de casos múltiples desde un enfoque etnográfico en la comunidad de Madrid utilizando la observación participante y entrevistas semiestructuradas.

La presencia y participación de los padres en el cuidado de sus hijos, se ha ido convirtiendo en algo normal y cotidiano en las unidades de hospitalización, pero no ocurre lo mismo en las unidades de cuidados intensivos pediátricas (UCIP). En la UCIP, las niñas y niños se encuentran en una situación de aislamiento que no favorece la comunicación, la seguridad, la confianza, el sentirse protegidos y cuidados. El propósito del estudio ha sido acercarnos a la experiencia y el significado que puede tener para un niño o niña entre 6 y 12 años, la hospitalización en una UCIP.

La investigación fue realizada por Purificación González Villanueva, Virgina Ferrer Cerveró, Elisa Agudo Gisbert y José Luis Medina Moya. Artículo publicado con el título “Los padres y la familia como parte del cuidado en cuidados intensivos de pediatría” en la revista Index de Enfermería (2011; vol 20, núm 3), estando disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v20n3/0151r.php

Los niños están solos la mayor parte del tiempo, sin embargo una de sus necesidades más importantes es la presencia de los padres y la familia. Facilitar a los padres su papel de padres puede cambiar y mejorar el sufrimiento físico y emocional de los niños. Por otro lado, las enfermeras que creen que la familia puede ser una influencia positiva en la vida del niño, estarán más dispuestas a implicarla en el cuidado, pero sin embargo, las enfermeras que se sienten amenazadas por el conocimiento y supervisión de la familia, van a estar probablemente controlando y limitando la implicación de los padres.

¿Has leído el artículo? ¿Qué grado de importancia adquiere la presencia de los padres para la evolución y bienestar de sus hijos en la UCIP? ¿Conllevaría este cambio algún aspecto negativo tratándose de una unidad de cuidados intensivos? Escribe tu comentario. Encarnación Martínez Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*