El cuidado, una cuestión de identidad

Forándalus-2012 y A.Mas realizan un homenaje a las cuidadoras familiares para reivindicar su importancia como sostén del estado de bienestar

Los días 23 y 24 de marzo pasados tuvo lugar en Zaragoza (España) FORANDALUS-2012 VI Reunión Internacional de Investigación en Enfermería y I del grupo Aurora Mas (Autocuidados, Calidad de Vida y Pensamiento Enfermero), donde se debatió sobre la invisibilidad del cuidado, la identidad del cuidador y la evaluación de la calidad, proponiendo nuevas miradas sobre lo que se está haciendo en los servicios de salud y lo que ocurre en la Sociedad. La reunión se realizó en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y en la Escuela-Facultad de Ciencias de la Salud, contando con la presencia de 180 participantes, procedentes de España, México, Brasil, Colombia, Chile y Portugal. En total fueron presentadas 160 comunicaciones, que de manera progresiva podrán ser consultadas en el monográfico que Paraninfo Digital dedica a la reunión.

La inauguración corrió a cargo de la doctora Regina Vera Waldow, de Porto Alegre (Brasil), autora de numerosos libros, que en su disertación defendió la importancia del Cuidado Humanizado o Invisible, afirmando que el cuidado existe en tanto en cuanto existe el otro y su vulnerabilidad, en cuya relación es imprescindible la sensibilidad y la capacidad de expresarnos a través del lenguaje, de ser compasivos y solidarios. Otros ponentes fueron la doctora Eliseth Ribero Leao, del hospital Eistein de Sao Paulo Brasil, que expuso sus investigaciones sobre la música y el dolor, así como el proyecto de su hospital encaminado al logro de ser reconocido como hospital magnético, que de lograrlo sería el primero en obtener esta acreditación en Iberoamérica. El profesor Manuel Amezcua, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Index, reflexionó sobre las incongruencias de los sistemas de evaluación de la calidad, caracterizados por la burocracia, continuos cambios y un contexto que obliga al profesional a adaptarse el modelo de calidad sin que necesariamente cambie la realidad, lo que provoca estados de esquizofrenia entre la ética del profesional y la realidad del cuidado.

Las profesoras Ana Anguas (Universidad de Zaragoza) y Rosa Casado (Universidad de Sevilla) debatieron sobre Cuidados Invisibles y Calidad de Vida en pacientes crónicos y sus familias, destacando el papel generoso y cercano que las cuidadoras familiares ejercen con nuestros mayores. La Profª. Ana Belén Subirón y la doctoranda Isabel Blázquez, ambas de la Universidad de Zaragoza, y Mª Elena González Iglesias, Redactora Jefe de la revista Temperamentvm, mostraron sus trabajos sobre las distintas denominaciones y concepciones del pensamiento enfermero, destacando la importancia de estudiar el contexto histórico y el papel jugado por las mujeres y hombres en cada etapa para comprender el actual conocimiento y reconocimiento social de los Cuidados Profesionales.

La reunión culminó con un acto de emotivo homenaje a la Cuidadora Familiar, en el que se expusieron diversos testimonios, tanto por escrito, como en video o en presencia en la sala sobre la dedicación abnegada y no siempre reconocida de estas personas, casi siempre mujeres, que en ocasiones han consagrado una parte importante de su vida al cuidado de los otros, sin más remuneración que la afectividad que reciben de sus seres queridos. Personas que añoran tener un rato cada día para poder leer, pasear o, simplemente, estar solas. Mª Teresa, Mari Luz, Pilar, Pepe, Ana María, Carmen, Armando, Celia, Liria, estuvieron presentes en las conciencias de los participantes al menos durante unos minutos que ayudaron a comprender una de las dimensiones más comprometidas del cuidado. El testimonio de un joven padre, Olaf, sirvió para poner de manifiesto la emergencia de un nuevo modelo de familia que comparte el cuidado de sus hijos y las tareas domésticas. Señaló las luces del gozo de la crianza y las sombras de la incomprensión y la falta de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar que nos aleja de nuestros vecinos europeos del norte.

Merece la pena señalar el elevado nivel de las comunicaciones presentadas y la gran participación en los coloquios, que fueron seguidos a través de Twitter (@forandalusAMas), desde donde se trasladaron preguntas y opiniones a los ponentes. La reunión fue clausurada con las palabras de la enfermera francesa Marie Françoise Collière: “cuidar es y será siempre indispensable, no sólo para la vida de los individuos, sino también para la perpetuidad de todo el grupo social”.

Recordamos a los autores de comunicaciones que elplazo para presentar el texto completo para su publicación en Parainfo Digital vence el 15 de mayo de 2002. Más información en http://www.index-f.com/para/n15/sumario.php

1 comentario en “El cuidado, una cuestión de identidad

1. Soy una enfermera comunitaria de Madrid, en realidad soy de Zaragoza pero trabajo en Madrid, he tenido la suerte de asistir a la VI Reunión Internacional de Investigación en Enfermería I Reunión del Grupo de Investigación Aurora Mas celebradas en marzo y deseo felicitar a todo el grupo por la calidad de las jornadas, siempre es estimulante el contacto con otros compañeros y conocer lo mucho y bien que se está haciendo fuera del entorno habitual de trabajo que hace que nos enquistemos y nos invada el pesimismo viendo solo los puntos negros de la profesión cuando la realidad es, desde mi punto de vista, que la enfermería avanza y avanza en muy buena dirección y con grandes profesionales que lo hacen posible.