Index pone en marcha e-INNOVA para la formación de investigadores clínicos

¿Puedo generar conocimiento de enfermería de calidad? ¿Cómo obtengo información científica para apoyar la toma de decisiones? ¿Puedo conciliar mis necesidades de formación con mi vida familiar y profesional? ¿Puedo conocer el impacto de la formación que recibo? e-INNOVA es un programa dirigido a proporcionar a las enfermeras las competencias necesarias para incorporar el conocimiento científico a su actividad asistencial.

einnovag

Cuando se cumplen 25 años de actividad científica, y aprovechando la experiencia de trabajo colaborativo con más de un centenar de centros en servicios de salud, instituciones académicas y científicas, asociaciones profesionales y sociedades científicas que han concertado actividades formativas, la Fundación Index pone en marcha un nuevo y ambicioso proyecto, con el que pretende fomentar la cultura investigadora entre las enfermeras asistenciales. Centenares de publicaciones, proyectos de investigación, guías de práctica clínica, recomendaciones para pacientes, etc. han sido resultado de las actividades académicas desarrolladas por la Fundación Index, cuyo diseño metodológico parte de la capacidad de los profesionales para autoformarse y por ello otorga especial relevancia a su componente práctico, de manera que los alumnos sean capaces de desarrollar sus capacidades creativas ante situaciones y problemáticas reales y concretas.

Ya está disponible la web específica de  e-INNOVA , donde podrás encontrar las convocatorias de las diferentes actividades docentes, así como información precisa sobre los contenidos de cada una de ellas, el diseño metodológico del programa y las condiciones de concertación para las instituciones interesadas en incorporar sus actividades al programa institucional de formación continua.

Los principios orientadores que sustentan el programa  e-INNOVA son la innovación pedagógica, orientada a la adquisición de competencias a partir de tres pilares: actividad semi-presencial, tutorización a distancia y utilización de nuevas tecnologías. La investigación aplicada, orientada a la intervención sobre los principales problemas de salud de la ciudadanía. Y la evaluación, que pone énfasis en la constatación del impacto (satisfacción, adquisición de competencias y transferencia del conocimiento).

e-INNOVA contempla actividades como:

-Programa de capacitación en investigación, comunicación y metodología enfermera (ver Programas de Formación)

-Programa de Formación de Formadores

-Consultoría en gestión del conocimiento

-Suscripción institucional a CIBERINDEX

-Monitorización del impacto del programa  e-INNOVA en la producción científica

-Soporte del CAMPUS VIRTUAL

Algunas actividades  e-INNOVA son convocadas directamente por la Fundación Index, por lo que son de acceso libre (ver tablón de anuncios). En otros casos son patrocinadas por centros y organizaciones que las conciertan a la Fundación Index, y que marcan sus propios criterios de selección. En todo caso,  e-INNOVA está destinado especialmente a:

-Profesionales interesados en introducir innovaciones en su práctica profesional basadas en el conocimiento científico

-Con especial referencia a quienes estén comprometidos en procesos de cambio y transformación metodológica en su centro

-Que sean capaces de asumir la modalidad de enseñanza semi-presencial y de forma particular el trabajo tutorizado a distancia que es necesario realizar en cada uno de las actividades formativas

-Que estén en disposición de completar la actividad en el periodo indicado en cada caso

-Que tengan habilidades básicas en manejo informático e internet

Para acceder a las actividades incluidas en  e-INNOVA solo es necesario cumplimentar un boletín de preinscripción para cada una de las actividades que tengas interés en realizar. Como criterio general el plazo de preinscripción cumple quince días antes del comienzo de cada actividad (información más precisa en el calendario de actividades).

2 comentarios en “Index pone en marcha e-INNOVA para la formación de investigadores clínicos

  1. Hola Index y enhorabuena por hacer posible proyectos tan interesantes en generación de conocimiento y en formación.
    Felicitaciones a todo el equipo.
    Un saludo.

  2. Hola a tod@s. Me acabo de incorporar (mas vale tarde que nunca) a este grupo.Soy de la promoción del 82 asique soy una persona con experiencia, que no mayor. Espero compartir con vosotr@s las experiencias y saberes que nos hacen avanzar.
    Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*