Conociendo a la mujer cuidadora en el Paleolítico

ALERTA CANTARIDA-10

Temperamentum publica un artículo original sobre el rol social de la mujer en los cuidados de supervivencia en el Paleolítico, analizándolo a través de la saga Los hijos de la tierra de J.M. Auel.

El artículo se centra en analizar, la aportación de la mujer en el desarrollo de los cuidados médicos en el Paleolítico y, especialmente, su rol social como principal cuidadora de los enfermos y heridos. Los hijos de la tierra describe con detalle a numerosas tribus del Paleolítico, ilustrando cómo pudieron desarrollarse los cuidados. Se analizan las aportaciones de diversos antropólogos para compararlas con la aportación narrativa de Auel. La práctica de cuidados se convierte en un poderoso coagulador de relaciones sociales. La familia se organiza alrededor de la figura de la mujer que asume el cuidado de las necesidades básicas de su prole, enfermos y ancianos.

La investigación se ha llevado a cavo por Carmen Mezquita Pipió, doctora en Cultura de los cuidados y José Siles González, catedrático del departamento de enfermería de la Universidad de Alicante. Publican dicho trabajo bajo el nombre de “El cuidado en el Paleolítico. El rol social de la mujer en los cuidados de supervivencia. Visión desde la narrativa de J.M. Auel” en la publicación de este año nº 13 de la revista Temperamentum (http://www.index-f.com/temperamentum/tn13/t7577r.php).

La práctica de cuidados aparece como una función selectiva ligada a la supervivencia del grupo básico en el Paleolítico y se convierte en un poderoso coagulador de las relaciones sociales, recayendo dicha práctica en las mujeres. Mediante la especialización en la recolección de plantas y tubérculos, las mujeres aprenden sus usos medicinales y los aplican a la curación de los miembros enfermos de su tribu e incluso de los desconocidos. En las tribus primitivas, hubo mujeres que se dedicaron al cuidado y curación de sus semejantes, teniendo por ello un destacado papel en la cohesión y supervivencia del grupo.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces la aportación narrativa de Auel? Coméntanos tu opinión y déjanos tu comentario. Tatiana Merino Santos

3 comentarios en “Conociendo a la mujer cuidadora en el Paleolítico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*