Cuando la subjetividad es fuente de Evidencias

memoria

El número 9, fasc. 1  de Archivos de la Memoria ya está disponible a texto completo en la Hemeroteca Cantárida. “Antes de empezar a investigar es necesario ver los problemas existentes y con ellos delante decidir el método aplicable más interesante, oportuno y adecuado” con esta frase se abre  el artículo editorial del primer número del  2012 de la revista Archivos de la Memoria. El esta primera editorial del año 2012 defiende las posibilidades de llevar a cabo una práctica basada en evidencias cualitativas.

Relatos Biográficos. En la sección de relatos biográficos destacan, entre otras temáticas, diferentes perspectivas del cuidado familiar, por un lado, la madre de un niño con enfermedad de Hurler nos muestra las estrategias emocionales que utiliza para enfrentarse al dolor y al miedo que le causa la enfermedad de su hijo. Y por otro lado, las diferencias de género en el cuidado familiar son narradas por enfermeras que comparten el trabajo profesional con su papel de cuidadoras principales. En este número también podemos encontrar aportaciones sobre la drogadicción en jóvenes adolescentes, el proceso de afrontamiento de personas que son diagnosticadas de colitis ulcerosa y las motivaciones de los profesionales que colaboran  solidariamente con una ONG.

Murcia. Hacerse cuidadora. Relato de una experiencia. Mª Dolores Pereñíguez Olmo.

México. Mi carrera, mi vocación. Encontrando mi lugar en el mundo del cuidado profesional. Edgar Manuel Castro Reyes y cols.

Jaén. Mucho que enseñar y mucho que aprender. Ser enfermero en una ONG solidaria. Noelia Velasco Molina y cols.

Cádiz. Superación y entrega de una madre frente a la enfermedad congénita de su hijo gemelo. Isabel Ruiz Brusco.

Sevilla. Una vida dedicada al cuidado. El relato de una cuidadora profesional y familiar. Mª del Socorro Morillo Martín y cols. 

Bilbao. A tiempo para un cambio de vida. Estíbaliz Amaro Martín.

Almería. La colitis ulcerosa cambió mi vida. Eva López Pascual y cols.

Narrativas Clínicas. En la sección de narrativas clínicas presentamos 4 artículos que nos hace reflexionar sobre: la práctica rutinaria de la enfermera de urgencias y la humanización de la asistencia sanitaria; la importancia del clima emocional en los equipos de trabajo para la acogida del personal de nueva incorporación; la ineficacia de los servicios sanitarios en la asistencia a los pacientes  pluripatológicos y  los considerandos de compaginar la gestión con la labor asistencial en atención primaria como elemento fundamental  para entender la época de cambios que estamos viviendo.

Jerez de la Frontera. Recuperando la ilusión. Mª José Rodríguez Rodríguez. Enfermera asistencial del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Jerez.

Jaén. Mi primera experiencia en una unidad de anestesia y reanimación: una reflexión desde la experiencia. Oscar Jiménez Martínez.

Cádiz. Choque entre expectativas generadas y respuestas ofrecidas a pacientes pluripatológicos observadas por un familiar experto. Alfonso José Parra Estrada.

Granada. Coordinar cuidados en Atención Primaria: estrechando lazos entre la gestión y la clínica. Mª del Mar García Rodríguez.

Miscelánea. En la sección de miscelánea podemos acceder al testimonio de dos mujeres que han luchado contra la enfermedad con perseverancia. Sus relatos son ejemplos de personas con capacidad para superar las situaciones críticas o periodos de dolor emocional que con frecuencia se presentan en la vida.

Almería. Historia clínica de María. Superando la adversidad. Rosa Mª Cortés Ibarra.

Almería. Perseverancia. El relato de una paciente hasta conseguir un tratamiento adecuado. Francisca López Rodríguez.

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te parece? ¿Te atreverías a escribir un comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*