Precauciones éticas en la Investigación Cualitativa

brujoEl número 4, fasc. 8  de Archivos de la Memoria ya está disponible a texto completo. En esta ocasión damos a conocer, a través de nuestro artículo editorial,  las implicaciones éticas de la investigación cualitativa. Este artículo nos ofrece una información completa sobre las precauciones que los investigadores deben tomar ante sus proyectos, especialmente cuando éstos estén desarrollados con metodología cualitativa.
 
Relatos biográficos. En la sección de Relatos Biográficos se puede consultar, entre otros trabajos,  las aportaciones realizadas por diferentes autores ante las experiencias de pacientes y familiares que padecen enfermedades raras, las dificultades de aprendizaje de las personas con trastorno mental grave, las actitudes personales y acciones profesionales que favorecen una adaptación positiva al estado terminal del paciente oncológico, y una nueva perspectiva de lo que significa para los jóvenes participar en actos colectivos de consumo de alcohol.

Sevilla Cáncer: Conocimiento, preparación y fortaleza. Raquel Contreras Fariñas y Cols.

Málaga “El futuro para mí es mañana mismo”. Relato de un joven afectado de enfermedad rara. Isabel María Castanedo Córdoba.

Almería Una experiencia traumática. El relato biográfico de un accidentado de tráfico. Francisca Martínez  Fajardo y Francisco Javier Mayenco Cano.                            

Sevilla La superación como estrategia para afrontar las dificultades de  aprendizaje en los Trastornos Mentales Graves. Jesús Miguel Rodríguez León y Germán Jesús Cortés Macías.

Palma de Mallorca Ya no puedo vivir en mi país. La hemodiálisis en un sistema sanitario limitado. Maria Guenoun Sanz.

Sevilla “Me cuesta la propia vida”. Un relato sobre el padecimiento ante la lumbalgia crónica. Mª Dolores Morente Navajas.

Colombia-España Estar en otro mundo. La conquista de una adolescente en el mundo del alcohol. Sandra Milena Montoya Sanabria y cols.

Narrativas clínicas. La sección de Narrativas Clínicas está dedica a las impresiones de una enfermera acerca de sus primeros contactos profesionales con enfermos que sufren trastornos mentales. Su autora detalla con perspectiva crítica la idoneidad  de usar intervenciones como la presencia y escucha  activa con este tipo de usuarios.
Desde Ciudad Real, el autor de la segunda narrativa clínica publicada en este número de Archivos de la Memoria nos hace reflexionar sobre el significado del cuidado por medio de la descripción de las vivencias, experiencias, expectativas y afrontamiento situacional llevado a cabo por la madre de un niño con síndrome de Pena Shokei.

Jerez de la Frontera Presencia y escucha activa: intervenciones enfermeras prioritarias. Cristina Gómez Enríquez.

Ciudad Real Hugo, historia de un luchador. Julián Javier Rodríguez Almagro.

Miscelánea. En la sección de Miscelánea destaca, entre otros artículos, la publicación de un estudio de caso desarrollado con método biográfico que analiza las vivencias de una madre que ha experimentado un parto en domicilio y otro en el medio hospitalario. Por último, señalar que en este fascículo que cierra el año 2011 se incluye por primera vez en Archivos de la Memoria material investigador en formato video, en este caso, la narración en primera persona de las experiencias de cuidadores de personas mayores en la provincia de Murcia.

Zaragoza Amanda. Experiencia de parto. Ana Anguas Gracia y cols.

Almería ¿Cómo cuidarse ante una angina de pecho o infarto agudo de miocardio? Cristina Pérez Padilla.

Cádiz El trabajo colaborativo con la Auxiliar de Enfermería. Carmen Marín Vega.

Murcia Cuidados Interculturales a personas mayores en sus hogares de Murcia. Paloma Martínez del Campo.

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te parece? ¿Te atreverías a escribir un comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*