Cuando las enfermeras no pueden aplicar las evidencias

ALERTA CANTARIDA-1
Evidentia debate sobre la transferencia del conocimiento para la práctica clínica basada en la evidencia

En la actualidad se conocen los efectos tanto de mejora de los cuidados como costo-efectivas de la práctica clínica basada en la evidencia. Sin embargo la transferencia de la evidencia a los cuidados no es algo común entre los profesionales de enfermería, ni entre las organizaciones sanitarias. Numerosos estudios buscan aclarar el porqué esto no ocurre y cuáles son los obstáculos que hay para ello. Se han generado instrumentos para clarificar las variables que influyen en la no transferencia así como modelos para el análisis de la situación.

Evidentia, la revista de enfermería basada en la evidencia, publica en su último número (2011;jul-sep;8-35) un artículo editorial sobre la importancia de la transferencia del conocimiento, escrito por Joan de Pedro Gómez, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, España, que está disponible en http://www.index-f.com/evidentia/n35/ev3506.php.

Tras el entendimiento de lo que significa la transferencia de la evidencia y de conocer la existencia de modelos que guían nuestras actuaciones y de instrumentos que permiten medir las variables que pueden influir en que la transferencia de conocimiento científico no ocurra, el autor plantea la necesidad  de resolver este bucle y conseguir así una práctica clínica basada en la evidencia.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún obstáculo en las organizaciones sanitarias que impida la transferencia de evidencia? ¿Basas tu práctica clínica en la evidencia científica? Escribe un comentario. José Luis Gómez Urquiza

3 comentarios en “Cuando las enfermeras no pueden aplicar las evidencias

  1. Hay quien echa la culpa a los médicos. Las enfermeras o los fisioterapeutas no aplican la evidencia porque los médicos no les dejan cambiar nada. Pienso que no es así.

    No se aplica la evidencia porque se lee poco. Se lee poco porque no se presenta de una forma atractiva. Y porque incluso aunque alguien lo leyera habría resistencia al cambio en los que no han leído las recomendaciones de cambio.

    Se lee poco porque las revistas científicas quedan encerradas en la biblioteca cuando las hay, y en su lugar en las salas de estar aparece el Hola.

    Se lee poco porque no se muestra desde la carrera que todo está en constante cambio y mejora y que hace falta seguir leyendo para cambiar y mejorar.

  2. Maria coincido contigo en que se lee poco y en que se ponen muchos obstaculos a incluir nuevos métodos de actuación en las plantas.
    Aunque yo he cursado la diplomatura creo que algo positivo del grado es que se esta inculcado más en los estudiantes de enfermería la importancia del conocimiento cientifico y su aplicación. Por ello espero que las nuevas generaciones puedan y sepan aumentar y aplicar el conocimiento de nuestra disciplina.
    Respecto a los de que en el estar de enfermería uno encuentra revistas del corazon también has acertado y creo que sería muy positivo que los hospitales recibiesen los nuevos números de las revistas cientificas y que estas esten en las plantas para poder ser leídas por los profesionales.
    Un saludo

  3. Es una pena que el desconocimiento se esté convirtiendo en un valor universal en la enfermería. Está claro que quienes ostentan el poder no están por la labor de facilitar que las enfermeras accedan a las fuentes del conocimiento científico, sino todo lo contrario. No parece interesar que las enfermeras estén al día, así se hacen dependientes de otros. Las direcciones de enfermería son las principales militantes de esta corriente. Mi supervisora ha ordenado recientemente retirar el ordenador de la sala de estar de las enfermeras con la excusa de evitar que se sienten los médicos a navegar, pero lo cierto es que nos ha aislado a las enfermeras de la única vía de acceso al conocimiento que teníamos. Procede rebelarse contra esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*