El cuidado, una cuestión de identidad en FORANDALUS 2012

cabezarIndex y el grupo A.MAS proponen un debate e intercambio sobre las diversas identidades del cuidado enfermero

La Fundación Index-España y el grupo de investigación A.MAS de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Zaragoza-España, convocan la VI Reunión Internacional FORANDALUS de Investigación en Enfermería para proponer un debate e intercambio sobre las diversas identidades del cuidado enfermero. Se trata de poner en valor los contenidos tangibles e intangibles del cuidado, su impacto en la calidad de vida y la autonomía de los enfermos, familiares y ciudadanos sanos.

Los niveles formativos en los que se aprende el cuidado, tanto en el plano familiar como profesional, parecen estar en crisis debido a la forma en que estamos viviendo y enfrentando la globalización. Los cuidados, al no ser un valor de mercado, no han tenido, ni todavía tienen, un buen reconocimiento social y apenas han sido investigados en su parte intangible. Por ello FORANDALUS 2012 propone un debate las implicaciones de este fenómeno de la invisibilidad, tanto en la calidad de los cuidados que se dan a la población como en la identidad de la propia profesión de enfermería. Somos conscientes de que compartir experiencias investigadoras personales y profesionales entre colegas de diferentes lugares contribuirá a enriquecernos mutuamente, a tomar conciencia de la situación que vivimos como profesionales del cuidado en una sociedad en crisis y a estimularnos a avanzar en el reconocimiento de la enfermería dando forma a nuestra identidad.

FORANDALUS 2012 lanza una serie de interrogantes sobre los que espera obtener contribuciones innovadoras: ¿Qué es el cuidado en el siglo XXI? ¿Qué entienden los ciudadanos por cuidar? ¿Quiénes son los agentes proveedores del cuidado? ¿Cómo contribuyen los profesionales de la salud a la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Están suficientemente reconocidos los cuidados en las políticas sanitarias? ¿Se prescribe el autocuidado? ¿En qué medida las enfermeras perciben el valor del cuidado invisible? ¿Y los gestores? ¿Cómo se abordan los cuidados desde perspectivas de género? ¿Cómo han influido los planes de estudio de enfermería en la construcción o deconstrucción de la identidad enfermera? ¿Son eficientes los cuidados invisibles? ¿Hay diferentes identidades profesionales relacionadas con el género?

Plazo de inscripciones abierto hasta 1 de marzo de 2012
Plazo para presentación de comunicaciones: 23 de enero de 2012
La Fundación Index dedicará un monográfico de la revista Paraninfo Digital a la temática de la reunión. Los trabajos presentados que superen el proceso de revisión se publicarán en Index de Enfermería y en otras revistas de la Hemeroteca Cantárida, una vez adaptados y superado el proceso de revisión.
Más información en http://www.index-f.com/rif/inicio.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*